En opinión de … Christian Valera

“SDP Noticias” absorbe “El Deforma” y Veracruz se queda mirando

Por Christian Valera

Baia, baia, ayer tomó por sorpresa el anuncio de que SDP Noticias asumía por completo a El Deforma, portal de ‘fake news’ que en los últimos años refrescó las redes sociales con sus graciosas e irreverentes notas que hacen burla del mundo de las noticias en México, principalmente de la clase política y teniendo al presidente Enrique Peña Nieto como su patiño preferido.

SDP Noticias, que nació siendo “El Sendero del Peje”, -portal de extrema izquierda hospedado en Blogspot y en apoyo de Andrés Manuel López Obrador-, fue arrebatado en 2010 a su creador por el periodista Federico Arreola, quien fuera en su momento coordinador de prensa del fallecido Luis Donaldo Colosio, y quien lo llevó a su modernización.

En colaboración con el entonces Gobierno de Veracruz, -de aquel sexenio-, se gestó en oficinas del Fraccionamiento Costa de Oro la refrescada y el nuevo impulso para dicho portal que no es otra cosa más que una repetidora de verdaderas agencias, solo que con noticias revolcadas, la aportación de varios columnistas izquierdistas y la incorporación en fechas recientes de clips de vídeo con rostros como el de la periodista Lily Téllez de Tv Azteca.

Trascendió que la inyección a SDP Noticias por parte del Gobierno de Veracruz fue de por lo menos 3 millones de pesos y, entre los acuerdos marcaban el envió de periodistas jarochos a “capacitarse” a las oficinas de Federico Arreola ubicadas en la Calle de Homero en la zona exclusiva de Polanco, en Ciudad de México.

Al mismo tiempo, un adecuado manejo de Twitter reportó a Federico Arreola un importante número de nuevos adeptos en los años subsecuentes -en los que también manejó de forma primordial su introducción a Facebook-, logrando colocar a SDP Noticias entre las principales menciones en la red del pajarito a través de diversos hashtags.

Para el gobierno veracruzano la única ganancia reportada fue el figurar a través de “SDP Noticias Veracruz” que se escribía desde Boca del Río y al que se podía acceder como lector desde la página principal, hasta que la Dirección de Comunicación Social del gobierno absorbió su manejo; además de notas nacionales que resaltaban “logros y retos” de la entonces administración.

Después de que el Gobierno de Veracruz absorbió el manejo de SDP Veracruz, dicho apartado noticioso jamás logró despuntar aunque se mantuvo por bastante tiempo como un espacio promocional del estado y una que otra noticia real que por su crudeza no se podía ocultar. Para la entidad no hubo prácticamente ninguna ganancia a pesar de que se usó el dinero del pueblo en su renovación.

Un gran emporio ha levantado Don Fede -como también se le llama en redes sociales- luego de que el año pasado Televisa compró el 50% de las acciones de la “agencia noticiosa”, aquel anuncio no levantó tanto revuelo en su momento debido a que SDP Noticias ya se había vuelto bastante rosa y se había alejado de su alma izquierdista desde hacía tiempo.

Lo que sí revolucionó ayer martes fue el anuncio de que absorbía a El Deforma, lo anterior tras su fracaso por igualar la gracia y sarcasmo de la primera con su sección SDPitorreo. Cuento largo, a través de movimientos empresariales, se hizo del irreverente portal que ayer se vio en la necesidad de anunciar la situación en su sección “Increíble pero cierto”.

La noticia escaló a tal grado que importantes medios nacionales e internacionales dieron cobertura, tales son los casos de El Universal y Forbes. Las burlas no se hicieron esperar y en redes el tema se hizo viral y -jugando con el mismo sarcasmo de El Deforma- usuarios hicieron “fake news” sobre la llegada de Adal Ramones y Jordi Rosado al portal.

Es evidente e innegable la penetración que El Deforma tiene con millones de jóvenes y adultos en México por lo cual no sorprende que Televisa en conjunto con el Gobierno Federal busquen hacerse de espacios para captar la atención del nicho de votantes que habrán de emitir su voto el próximo año.

El Deforma empleó la tarde de ayer distintas notas coloridas para hacer saber a sus fieles seguidores que seguirán siendo críticos e irreverentes, lo cierto es que quien paga manda y quien habrá de pagar la próxima quincena de los Godínez será Televisa, juzguen ustedes.

Del Feisbuk: Habitantes de diversas colonias del puerto han mostrado su indignación por el agua “potable” que abastece Grupo MAS (filial de Odebrecht). Vídeos e imágenes de agua negra o café recorren la red a manera de denuncia social. Casos confirmados los de vecinos de las colonias Vías Férreas y Ortiz Rubio. Ojalá que el Ayuntamiento de Veracruz que aún preside Ramón Poo tome cartas en el asunto.

 

Mtro. Christian Valera

 

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias