En opinión de…Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Que se vayan el Covid-19 y Sofía Martínez

Miguel Ángel Gómez Ruiz

Los rezagos que provocó la llegada de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Sofía Martínez Huerta han sido evidentes y eso afectó a miles de veracruzanos.

De hecho, la cuarentena que se aplicó el mes pasado y de la que se pensaba regresarían el próximo 17 de abril se amplió hasta el 5 de mayo y como se calcula que la curva del coronavirus será entre mayo y junio no sabemos a ciencia cuarta cuando se reanudará por completo la actividad en el Poder Judicial de Veracruz.

Seguirán las guardias y seguirá la angustia de abogados y de todos aquellos que acusan y defienden y eso ha provocado muchas cosas y sobre todo, no buenos pensamientos hacia Martínez Huerta.

Encima, ya hay denuncias de casos de corrupción, sobre todo porque hay evidencias de que ella intervino para que se le dictara prisión preventiva a un tesorero de un municipio del norte del estado.

Además, la inexperiencia de Martínez Huerta generó otros problemas, el flujo de recursos, retrasos en el pago de la nómina, principalmente a jueces y magistrados y también en el reparto del material que se utiliza en juzgados y ciudades judiciales.

Propuesta por Cuitláhuac García Jiménez para ser magistrada en un paquete que envío el mandatario al Congreso local, Sofía Martínez se sacó la lotería, pues poco después de un mes y pese a que jamás fue juez (ni siquiera de manzana), la propusieron y se sacó la lotería al ser nominada como presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

A unos metros, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, que presentó un proyecto, avalado por un currículum impresionante, vio como todo eso no fue suficiente para un gobernador que no tiene el control del estado y de unos magistrados que mostraron dos caras: el interés personal y la traición.

Castañeda Palmeros fue titular en 16 juzgados, tuvo una carrera universitaria impresionante, presentando el mejor promedio. Superó a magistrados de todo el país al ganar el Premio al Mérito Judicial hace algunos años. Tiene maestrías, doctorados y 48 años de experiencia dentro del Poder Judicial. Jamás se afilió a un partido político, jamás pidió favores y jamás se habría ajustado a los caprichos de cualquier gobernante.

Ha sido reconocida en México y el extranjero. Su currículum es inigualable al interior del Poder Judicial, es decir, nadie le hace sombra allí dentro y en opinión de foros de abogados y muchas personalidades más, no sólo habría sido una excelente presidenta, sino que le habría aportado finura, categoría y clase a ese poder.

Sin embargo, pudo más la ambición de unos cuantos y de un gobierno ansioso de poder, colocando a cuanto improvisado fue posible.

Covid-19

Ya son decenas de casos confirmados de Covid-19 en Veracruz. Para ser exactos y hasta la noche del martes 14 de abril, se habrían confirmado 94 casos de personas contagiadas por este virus que ya se esparció –prácticamente-, por todo el mundo.

En el país son 5 mil 400 casos y 406 personas fallecidas, pero como bien lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada persona podría haber entre uno y 40 contagiados, ya sea porque los contagiados podrían haber estado en espacios cerrados o abiertos en donde la concentración de personas fue numerosa. O bien, durante un viaje en un camión del servicio urbano, si alguien tosió podría haber esparcido el virus a todos y estas personas, sin darse cuenta y sin mostrar síntomas, habría contaminado a otras, en oficinas u hogares.

Médicos, enfermeras y camilleros de muchas partes del país, no solo denuncian ataques de personas que les ven por las calles o saliendo de hospitales, sino que no cuentan con material que les proteja del virus. De por sí arriesgan sus vidas a diario atendiendo a los pacientes y en cualquier momento, o descuido, se contagian.

Algo es cierto, el gobierno mexicano jamás se preparó a conciencia para esto. Declarar que sí es fácil, pero no se ven las acciones, los contagios aumentan y tristemente, serán decenas de miles los contagiados.

Y encima, no hay apoyo del gobierno para empresarios grandes, medianos, chicos y pequeños. Sólo anuncian créditos, pero no prórrogas y entonces es cuando alguien se pregunta ¿Sería cierto que tenía 500 mil millones de pesos para atender la contingencia? ¿Qué ocurrió con el cheque que le dio Alejandro Gertz Manero por dos mil millones de pesos recuperados de la corrupción y la delincuencia organizada? Lamentablemente jamás habrá respuesta a estos cuestionamientos.

P.D. Vaya, lo del avión presidencial sigue siendo una vacilada.

RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias