En Veracruz se enfrenta escasez de materiales para la elaboración de ropa

 

-Pero además telas, botones, hilos y diversos productos subieron de precio encareciendo el producto terminado.

Pablo Virgen Zacarías, diseñador de modas, explicó que muchos de ellos se surten en la Ciudad de México, pues las fábricas mantienen aún paros laborales por la pandemia u otras cerraron y no están abasteciendo al mercado nacional.

“Muchas telas que había no las hay y la explicación es que las fábricas están cerrando. Hay telas que son de buena calidad y de precio accesible y ya no las encuentras, entonces sí nos ha pegado. Los materiales encarecen y repercute en el producto final, que es el vestido”.

Reconoció que durante 2020 varios diseñadores dejaron de trabajar.

En 2021 se reactivaron a la par de las fiestas y eventos, pero la inflación de este 2022 que ha ido en aumento encareció los productos finales.

“A raíz de la inflación este 2022 todo subió, pero yo creo que todo subió 10 o 15 por ciento porque el año pasado había telas que las encontrabas en 100 pesos el metro y ahora están en 120 o 130 pesos”.

En lo que respecta a su taller tuvo que permanecer cerrado un año, para tener ingresos innovó vendiendo en línea ropa interior para caballero.

“Tuve que cerrar mi taller como año o año y medio, pero ya empezamos a ver más movimiento. Se reanudaron los eventos y eso para nosotros es muy importante. Fue un impacto bastante grabe y poco a poco he empezado a trabajar”.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com