Estados Unidos impone sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en represalia por su decisión de llevar a cabo votaciones para una Asamblea Constituyente, que dijo “aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional”.

A través de un comunicado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó hoy al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, que autoriza sanciones contra los funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Venezuela y otros que debilitan la democracia en Venezuela.

Dichas sanciones, explicó la dependencia, se producen un día después de que el gobierno de Maduro haya celebrado elecciones de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que aspira en forma ilegítima a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario sobre el pueblo de Venezuela.

“Como tal, representa una ruptura en el orden constitucional y democrático de Venezuela. El gobierno de Maduro ha procedido con la ANC incluso cuando los venezolanos y los gobiernos democráticos de todo el mundo se han opuesto abrumadoramente al considerarla como un ataque fundamental a las libertades del pueblo venezolano. La creación de la ANC se produce tras años de esfuerzos de Maduro para debilitar la democracia de Venezuela y el estado de derecho”, señala la dependencia estadounidense.

Señaló, así, que resultado de ello, “todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y se prohíbe a los estadounidenses a negociar con él”.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos pone de manifiesto su oposición a las políticas de su régimen, y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que intenta retornar a su país a una democracia plena y próspera”, manifestó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Todo aquel que participe en esta ANC ilegítima quedará expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en debilitar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela”.

La dependencia explicó que bajo el mando de Maduro, es decir, desde 2013, el gobierno venezolano ha abusado deliberada y repetidamente de los derechos de los ciudadanos mediante el uso de la violencia, la represión y la criminalización de las manifestaciones.

“Bajo su dirección, las fuerzas de seguridad del régimen han reprimido y criminalizado sistemáticamente a los partidos de la oposición mediante detenciones arbitrarias, procesamiento militar de civiles y un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Todo miembro de la oposición o crítico del régimen corre el riesgo de ser detenido, encarcelado, agredido, torturado y asesinado”, señaló.

“El Tesoro tomó estas medidas en consulta con el Departamento de Estado, de conformidad con la Orden Ejecutiva (Decreto) 13692. El gobierno de Estados Unidos y gobiernos democráticos de todo el mundo piden al gobierno venezolano que detenga el proceso de la ANC y permita que los procesos e instituciones democráticas de Venezuela funcionen como estaba previsto. Instamos a aquellos que fueron elegidos para la Asamblea Constituyente que declinen de asumir sus cargos”, concluye la misiva.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias