Exhorta Dunyaska a Cuitláhuac a transparentar préstamos

La diputada federal Mariana Dunyaska García Rojas, presentó un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, para exhortar al gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez a informar y transparentar los motivos, los montos y el destino de los recursos económicos solicitados por concepto de préstamos solicitados desde el inicio de la administración estatal.
El punto de acuerdo que fue presentado el pasado 15 de enero ya fue turnado a la segunda Comisión de Trabajo en la Comisión Permanente para su análisis y aprobación.
La legisladora del Distrito XII de Veracruz, puso a consideración los montos que han sido solicitados a instituciones bancarias y adelanto de participaciones federales, los cuales suman 31 mil 965 millones 438 mil 695 pesos.
Expuso que en los primeros días de la administración estatal de Cuitláhuac García (diciembre de 2018), solicitó un préstamo bancario por 2 mil 500 millones de pesos, crédito que justificó argumentando que no había dinero para pagar los aguinaldos y otras prestaciones a servidores públicos y “otros compromisos del Ejecutivo”, lo que indudablemente incrementó la deuda de Veracruz, advirtió.
Posteriormente, el Gobernador reconoció haber solicitado un adelanto de participaciones federales por un monto de 3 mil 65 millones 438 mil 695 pesos, recursos que tampoco ha transparentado.
Aunado a estos montos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó un crédito por 4 mil 500 millones de pesos.
La legisladora veracruzana, expuso que el gobierno estatal, también solicitó créditos simples por 19 mil 500 millones de pesos ante Banobras y Bancomer; con Banobras se registraron 2 créditos 1 por 10 mil (con sobretasa de 0.62 por ciento y una tasa efectiva de 7.87 para el refinanciamiento) y otro por 7 mil 500 millones de pesos (con sobretasa estimada en 0.68 y tasa efectiva de 7.93).
Mientras que con Bancomer, se solicitaron 2 créditos por mil millones de pesos cada uno (con sobretasa de 0.77 y 0.68 por ciento, respectivamente, y tasa efectiva de 8.02 y 7.93).
Préstamos que, según se sabe, serán pagaderos a 244 meses, es decir, a más de 20 años por lo que se terminarán de pagar en 2040.
La diputada federal recordó que a pocos días de concluir el 2019, el gobernador de Veracruz dio a conocer que había solicitado otro préstamo y esta vez era por 2 mil 400 millones de pesos, supuestamente para el pago de nómina o aguinaldos sin embargo no aclaró si se realizó o no y cuál fue el monto real solicitado.
Dunyaska García Rojas, pide que al Ejecutivo estatal de un informe detallado en qué se utilizó y cómo se está pagando los crédito solicitados por el gobierno del estado desde el inicio de su periodo gubernamental.
Subrayó que a pesar de la solicitud de tales recursos, durante el 2019 no se realizaron obras de infraestructura de mayor magnitud, la inseguridad incrementó, hubo deficiencias en hospitales públicos, las inversiones fueron escasas y el campo fue abandonado.
Ante esto dijo le preocupa el incremento de la deuda de Veracruz, sobre todo si se toma en consideración los recortes que se hicieron por austeridad al principio de la administración y la omisión, entonces, de contemplar el pago a burócratas a finalizar el año.
Finalmente solicitó que el gobernador de Veracruz informe y transparente ante la opinión pública y ante el Congreso de la Unión el monto de cada crédito adquirido, las instituciones bancarias, los intereses que generarán, el total del crecimiento del endeudamiento en lo que va de su administración; así como el destino de tales recursos, los planes de pago y si aún se tiene contemplado solicitar más créditos.
Redacción/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias