Exigen a Manuel Bartlett realice auditorías a Laguna Verde

Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se dirigió a los integrantes de esta Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para recomendarles que, con la finalidad de conocer de manera objetiva el estado que guarda la Seguridad Nuclear y Radiológica de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), dependiente de la CFE, le sean solicitadas a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las notas de campo de las auditorias de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO- por sus siglas en inglés), así como las auditorias del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA) y del Instituto de Operadores de Plantas Nucleares (INPO), principalmente.

El científico mexicano que fue despedido de la CNLV, mantiene una lucha exigiendo atención a la nucleoeléctrica ya que dice opera en las peores condiciones para una planta de este tipo por lo que consideró que Manuel Bartlett Díaz y Héctor López Villarreal (director de Laguna Verde) deben ser despedidos de comisión federal de electricidad.

Así tajante llevó una manifestación afuera de San Lázaro mientras el polémico director de la CFE comparecía ante diputados federales en donde fue hostigado por policías para que retirara su protesta.

El físico matemático Bernardo Salas Mar, ex trabajador de la CNLV quien, durante la comparecencia de Manuel Bartlett Díaz ante diputados por el tema de la Reforma Energética, se dijo partidario del uso pacífico de la energía nuclear e hizo llegar directamente a los legisladores un exhorto:

Debo alertarlos que el Lic. Bartlett podría sorprenderlos, argumentando que dichos documentos poseen derechos de autor, tal como mañosamente lo hizo hace varios años el Ing. Alfredo Elías Ayub, ex director de CFE, quien les negó la auditoria de WANO, haciendo patente su sumisión a una institución extranjera y su desacato al Congreso, sin embargo, los diputados, están en posición de exigirle la entrega de estos documentos, pues el Congreso de México, tiene facultades para declararle la guerra a otro país, con mayor razón, tienen facultades para exigirle esta documentación al Lic. Bartlett.

Explica que las auditorias de WANO son ocultadas con mucho celo por la CFE, pues muestran el pésimo desempeño que coloca a la CNLV como la planta nuclear más insegura del mundo occidental.

Con estos documentos en su poder, recomienda que los manden a analizar con expertos nucleares internacionales imparciales, entre los que recomendó a The Union of Concerned Scientists de los Estados Unidos de América o con Large y Asociados de la Gran Bretaña.

En lo personal, se puso a disposición de los diputados, tal como lo ha hecho en ocasiones anteriores, cuando le han invitado (ex Dip. Laura Itzel Castillo Juárez, ex Dip. Jorge Alejandro Jiménez Taboada) a mostrar sus probatorios ante otros grupos parlamentarios, con una ponencia en Power Point, para ofrecerles cierta información que les puede servir de referentes sobre la cuestionada seguridad.

En su defecto dijo, puedo mostrarles los 20 escritos que he venido entregando al presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el primer día hábil de su gestión, los cuales están vigentes y servirán como referentes del estado de la seguridad en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Afirma: Es importante mencionar el pésimo desempeño del actual responsable de la CNLV, Ing.  Héctor Sergio López Villarreal, quien, junto con Manuel Bartlett, deben ser removidos de su cargo, pues constituyen un riesgo a la Seguridad Nacional, pues por pura suerte, no ha ocurrido otra tragedia como la de Chernobyl.

Es deseable que lleguen a un Punto de Acuerdo, solicitando la remoción de ambos funcionarios. Quedo a la espera de su resolución y los saluda. Agradeceré su amable respuesta amparado el Artículo 8 Constitucional; concluye.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com