Gobierno de juguete: Contrapunto

 

Nuevamente, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salió a hablar sobre el tema de José Manuel del Río Virgen, detenido hace meses y encarcelado en Pacho Viejo, por ser autor intelectual, según lo expresado por el mandatario, del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar.

De nueva cuenta, salió a realizar el papel de fiscal, sin serlo. Como lo ha hecho otras veces, hablando de temas de salud, campo, seguridad pública, etc.

Peor aún, es que sale a hablar, sin saber, sobre un amparo que obtuvo la defensa de José Manuel del Río Virgen, ante las fallas de la fiscal Verónica Hernández y su personal –que no dan una- y por ello el mandatario en rueda de prensa, sale a tocar un tema que si bien no desconoce, hace ver mal a la funcionaria que, sin experiencia ni talento, ocupa una fiscalía en la que se requiere a alguien que realmente sepa lo que hace.

García Jiménez está peleado con el Senador Ricardo Monreal y hará lo que sea, ya lo ha demostrado, para bloquearle en Veracruz, pues es sabido que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado es aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia del país. Es obvio que la instrucción del presidente López Obrador es que se apoye con todo a Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y que ha tenido la mala fortuna de ser una de las responsables de las tragedias, por ejemplo, del derrumbe de la escuela Enrique C. Rébsamen y de la línea 12 del metro, que dejó como saldo 26 personas fallecidas.

Es natural, el presidente quiere a una presidente a la que pueda manejar –podrá hacerlo con ella, sin duda- y no tanto con Marcelo Ebrard que aunque le guarda fidelidad, ha recibido golpes mediáticos de parte de los colaboradores del presidente. Tampoco es un secreto que Ricardo Monreal tiene más tablas y conocimientos que Sheinbaum y Ebrard, de ahí que, en varios estados del país, incluido Veracruz, hay consignas contra Monreal.

Lamentablemente, en el caso de Cuitláhuac García, poco o nada tiene que hacer ante Monreal. El zacatecano le supera en todo: conocimiento de la Constitución del país, conocimiento general del país y sobre todo, es un experto orador y sabe conciliar. Por el contrario, el mandatario veracruzano todo lo ignora y ha gobernado con el estómago.

Ya se sabrá si la Fiscalía General del Estado gana la impugnación y logra que del Río Virgen se quede en la cárcel o bien, éste logra salir y enfrenta su proceso en libertad. Hasta el momento, el escenario muestra que habría una consigna para que se quede en la cárcel. Si eso ocurre, la situación empeorará para el gobernador, ya que de por sí en el país cuenta con opiniones controvertidas sobre su forma de conducirse.

¿Vale la pena la revocación de mandato?

En este momento, en el que la popularidad del presidente López Obrador –de acuerdo a México Elige- se encuentra por debajo del 50 por ciento, la consulta de revocación de mandato a celebrarse en abril parecería el momento perfecto para devolverle algo de lo perdido.

Este ejercicio, con un costo de varios miles de millones de pesos parece algo absurdo y creo que lo es, pues lo más sano y justo es que el mandatario culmine su mandato para el que fue electo. Resulta curioso que él sea el primero en promover la revocación muy a pesar que el país atraviesa una difícil situación económica, con un alto índice de violencia y con los graves efectos que ha dejado la pandemia de coronavirus.

Pero el presidente ama la popularidad. Para él, lo único que vale la pena es lo que piense él de él mismo y se va contra todo aquél que esté en contra. Al fin priista, pues él se formó en el PRI, trabajó y luchó por ese partido hasta que las cosas no le salieron como él esperaba. Se fue al PRD y encabezó marchas, bloqueos, ataques a instalaciones petroleras y años después, más bloqueos en la Ciudad de México. Pero siempre ha tratado de estar en los medios, haga las cosas bien o mal, pero le gusta que se hable de él. Lo mismo ocurrió cuando creó al partido Morena.

La revocación es un ejercicio estúpido y lo es, porque reitero, su obligación es culminar su mandato. Imagine usted lo que haría López Obrador si los números no le favorecieran en la consulta. Con el país como está sería como el infierno.

Pero puede estar tranquilo. Con su palabrería tiene contentos a sus seguidores. Les da dinero a adultos mayores –lo que ya se hacía-, le da dinero a Ninis y les da dinero a estudiantes próximos a votar.

Es indignante, verdaderamente indignante que en su ignorancia, la gente que ha sido beneficiada con recursos, crea que estos salen del bolsillo del presidente. No, los recursos que reciben adultos mayores, los mismos Ninis y los estudiantes provienen de los impuestos que usted y yo pagamos. Sin esos impuestos, no habría forma de que un sector de los mexicanos –solo un sector- recibiera esos recursos.

  1. Pasó otra semana y la presidente del Poder Judicial, Isabel Romero Cruz no se reunió con la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros para que se le paguen las prestaciones pendientes del año pasado. No sé cómo la hará cuando la magistrada obtenga el beneficio de la ley y deba ser reinstalada. Igual como ocurrió con los magistrados Marco Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero que ya debieran despachar en el Poder Judicial y que han sido afectados en todo sentido, principalmente el económico.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com