Imponen en Coatepec cuotas a quienes vendan productos en sus casas

 

Pese a la grave situación económica que priva en el país y especialmente en Veracruz –que está entre los cinco estados más pobres del país-, el gobierno municipal de Coatepec determinó que toda mujer que ocupe la vía pública para comercializar productos deberá pagar una cuota de 20 pesos diarios.

En su mayoría y tras declarar bajo condición de anonimato, las mujeres lamentaron que la autoridad municipal bajo el mando de Raymundo Andrade Rivera, les amenace con imponerles multas si no realizan el pago correspondiente.

Y es que en la ciudad, muchas mujeres ocupan las puertas y ventanas de sus hogares para vender productos (ropa usada, comida, maquillajes, zapatos) y de unos días a la fecha, inspectores del ayuntamiento –de mal modo- les impusieron un pago diario de 20 pesos por ocupar el espacio.

Sandra, una mujer que vive y vende ropa usada –a cuadra y media del palacio municipal- dijo que ha sido una decepción el actuar del nuevo gobierno: “Muchas mujeres estamos solas, con hijos y la situación económica está muy complicada y encima vienen y nos amenazan con multarnos y hasta llevarnos a la cárcel si no pagamos”, indicó.

 

 

Otras mujeres también manifestaron su inconformidad, pues algunas alcanzan a vender en el día cantidades de entre 50 y 100 pesos.

“El cobro diario de esto nos afecta económicamente, más a las que tenemos hijos en la escuela y que rentamos una casa, es mucha presión”.

El sentimiento generalizado es que le dieron el voto a los candidatos de Morena por el hecho de que iban a ser apoyadas y no ha ocurrido tal cosa: “Yo no busqué apoyo, mi hijo sí y le dieron algo por un tiempo y mi hija que va a secundaria recibía beca, pero el año pasado sólo le dieron dos veces y este año apenas en una ocasión y ya no volvió a pasar. Ahora a mí me quieren imponer el pago de 20 pesos diarios. A veces ni esa cantidad se vende”.

El recorrido es a diario y los inspectores son muy puntuales para el cobro: “Yo me siento extorsionada. Vienen, te mal ven y te cobran. Ya que pagas te arrojan el papelito”, comentó una señora que vende jugos.

La administración actual en Coatepec ha trabajado de manera lenta. En la zona del mercado los vendedores ambulantes siguen copando espacios. Las pocas obras que se realizan van lentas y ahora, la modalidad es que les cobrarán a todas las personas que decidan vender productos en sus hogares: “Nada más falta que nos cobren por caminar en la calle”, comentó una mujer de la tercera edad.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Coatepec, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com