Inmigrantes que sobrevivieron en Texas piden visas por testimonio

Algunos de los inmigrantes indocumentados que sobrevivieron a un letal viaje con destino a Texas están pidiendo visas para permanecer en Estados Unidos a cambio de su testimonio contra los responsables de una operación de contrabando de personas que dejó 10 muertos en un tráiler, dijo un abogado.

Hay precedentes de tales visas y la medida podría ayudar a las autoridades de Estados Unidos a llevar más gente ante la justicia, dijeron expertos. Hasta el momento, sólo hay un acusado, el conductor del camión, que dijo que no sabía que transportaba personas hasta que se detuvo para un descanso en San Antonio. Podría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable.

El caso podría resultar una prueba para el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha prometido duras medidas contra la inmigración ilegal y los grupos criminales responsables del tráfico de personas.

Silvia Mintz, una abogada que representa al consulado de Guatemala en Houston, dijo que se puso en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para ver si consideraría otorgar «visas U», disponibles para las víctimas de crímenes como tráfico de personas que tengan información pertinente que entregar a las autoridades.

Al menos 100 indocumentados, principalmente provenientes de México y Guatemala, subieron al tráiler de un camión después de cruzar la frontera de Estados Unidos.

“Si podemos establecer el caso, seguiremos adelante y buscaremos las visas U», dijo Mintz en una entrevista telefónica.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me