La intromisión del INEGI a la privacidad, es una ocurrencia: Urreta

La propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para que el INEGI mida la concentración de la riqueza en el país es una ocurrencia y preocupa, pues el instituto tendría acceso a la información financiera sin restricción alguna.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de Veracruz, recordó que la función tradicional del INEGI ha sido medir la población y con base en ello planear.

En este caso se atentaría contra las garantías individuales, ya que el organismo podrá revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, además que podrá tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a toda la información financiera de los ciudadanos.

“Es preocupante la cantidad de ocurrencias, que nada más ven como perjudicar a quien trabaja, genera empleos y riquezas. Se le va a dar facultades para que entre a las casas a checar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas, sin ningún impedimento”.

Recordó que Ramírez Cuéllar fue titular de El Barzón, cuando en 1993 muchos pidieron préstamos y en ese entonces unos no pudieron pagar mientras que otros se escudaron en el movimiento y no pagaron lo que debían.

Acusó que por las malas decisiones hay más pobres en el país, y ésta es una nueva ocurrencia.

No negó que existan riquezas mal habidas; sin embargo, es inviable dar mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica ya que la administración actual ha disminuido precisamente la competencia, por ejemplo, restringiendo las inversiones para la generación de energía limpia.

“No saben lo que es pagar una nómina quincenalmente y nada más andan ideando y nos gustaría que nos definieran su estado de bienestar. Los más pobres que hay no es por culpa de los empresarios sino porque aquellos que habían logrado subir a una clase media, aunque fuera media baja, volvieron a bajar a la pobreza”.

Insistió en que se trata de un discurso mal intencionado porque no lleva a ningún punto positivo y con propuestas sin sentido no se podrá avanzar.

Por el contrario, se requieren ideas que construyan y facilidades para los empresarios pues los gobiernos solo administran el dinero que se obtiene vía impuestos.

Cabe mencionar que la propuesta pide medir la concentración de la riqueza, y aplicar una progresividad fiscal, es decir que paguen más quienes más tienen; busca constituir un consejo fiscal o un organismo que esté midiendo y evaluando permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias