La presidencia espuria de Israel Benítez en el atletismo veracruzano

Ante la polémica desatada sobre la potestad del Atletismo Veracruzano ha llegado límites que rayan en un solo punto, tener el poder a como dé lugar.

Israel Francisco Benítez Morteo, quien desde el día de ayer (04 de marzo de 2018), reiteró en una entrevista que la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) dio su resolutivo final y ordenó a María de los Ángeles Ortiz que lo reconozca como presidente “legítimo” de la Asociación Veracruzana de Atletismo, pero sin presentar alguna documentación actual.

Benítez Morteo, desde su muy particular punto de vista, ha sido reiterativo al señalar a las autoridades estatales deportivas como responsables de un tema que solo atañe a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y a la Asociación representante en Veracruz. Digamos, ha alejado el tema deportivo, y se ha encargado de politizar a la disciplina que según él tanto ama y respeta.

El espurio “presidente”, no dice que fue expulsado por su propia federación, el cual fue sujeto a un procedimiento, notificándole que no puede ser presidente de club, ni de asociación. No puede participar en ningún evento, ni organizar, ni convocar, esto como parte de una resolución de la Comisión de Honor y Justicia de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo en el 2014.

Hay que recordar un punto muy importante, que la vida interna de las asociaciones deportivas, en cuestión de su organización es autónoma, por lo que solamente sus agremiados pueden elevar o no a una persona como su representante.

El I.V.D. no restituye ni destituye a ningún presidente de asociación, que no mienta el señor Benítez, el instituto tampoco contrata presidentes de asociación, lo que sí, es que los presidentes son reconocidos o no por sus federaciones, algo muy diferente y el señor no está reconocido ni por la representación nacional ni por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Cuando fue funcionario del IVD en tiempos priistas, y después peleando la Asociación de Atletismo, su modus operandi desde antaño es dividir, y sacar el mejor de los provechos a su conveniencia.

Y es que este fin de semana se llevará a cabo el Regional Nacional en el estado de Oaxaca, donde la selección de Veracruz, participará con un contingente de 143 atletas, que a lo largo de sus eliminatorias respectivas, compitieron para representar a nuestro estado dignamente. ¿Quiénes no estuvieron?, simple, los que por cuenta propia o presionados por el seudo “líder” optaron por no participar, echando a perder todo un ciclo, recalcando, fue decisión de ellos y de nadie más.

Cabe destacar que en su momento (13 de febrero de 2018), el Instituto Veracruzano del Deporte optó por ampliar los filtros para los atletas, reiterando su invitación a quienes por algún “motivo” no habían participado en los regionales de olimpiada estatal, y tuvieran una nueva oportunidad de asistir al clasificatorio, subsidiado por el Gobierno del Estado y avalado por la FMAA.

En cada entrevista que se le ha realizado a la recorta del deporte veracruzano ha manifestado que está en la mejor disposición de continuar su trabajo con las diferentes asociaciones que sean reconocidas por sus federaciones.

En el mismo tenor, y seamos justos en decirlo y reconocerlo, los representantes del IVD han estado siempre a favor de que en base a ley, se solucionen las controversias y problemas originados entre asociaciones y federaciones ajenas totalmente a ellos, y al Gobierno del Estado de Veracruz. El veredicto final que emita la Ley deberá ser respetado por la federación quien deberá convocar a Asamblea, y señalar quien estará al frente de la Asociación y el Instituto nuevamente será respetuoso como lo ha sido hasta ahora.

En el caso de los deportistas que no se presentaron al estatal que la Conade marcó como único filtro oficial para Olimpiada Nacional, es importante reiterarlo, no se presentaron por decisión propia o por que Israel les prometió que habría un filtro adicional, ahora el señor que les dé la cara, y que les resuelva, porque las convocatorias fueron muy claras con fechas y tiempos. ¿O es que el señor “respetuoso” de la ley ahora se quiere saltar las normas porque no le queda de otra que sacar avante sus mentiras?

Mire señora, señor lector, Israel Francisco asegura que en esta delegación no hay atletas medallistas de Olimpiada Nacional, y que el IVD los dejó fuera, más de sus mentiras y de su teatro imaginario, rumbo a Oaxaca va el medalla de ¡ORO! 2017, Ángel Maya, y es real, no imaginario.

También viajan Zully Kate VIllegas Ramírez, medallista de plata en Olimpiada Nacional Juvenil, así como Iliana García,  Bronce en Olimpiada Nacional Juvenil  2017.

Solo dos medallistas los que no se presentaron a los filtros estatales 2018, de ahí en fuera, todos los demás buscarán nuevamente representar a Veracruz en la Olimpiada Nacional de este año.

Señor Benítez, no más mentiras, ni juegue con la ilusión de los atletas, ni con el compromiso y fe de los padres de familia.

Para finalizar, no es el CAAD quien reconoce o no a un presidente de asociación, es su respectiva Federación.