Laguna Verde es insegura y pone en riesgo la vida: Bernardo Salas

Luego de las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde asegura que la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde está en perfectas condiciones para seguir operando, esto solo demuestra que está siendo engañado por su mismo gabinete, directamente por el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el Gerente de la Planta, Héctor Sergio López Villarreal, consideró el físico matemático, Bernardo Salas Mar.

“Dentro de la Central existen especialistas nucleares altamente capacitados, quienes han sido callados, olvidados, mermados y se les ha señalado de actos de corrupción sin demostrárseles nada, personal que buscan la confianza del Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Salas Mar dijo que estos, son quienes pueden dar una opinión veraz de las condiciones que prevalecen en Laguna Verde, pero advirtió que el Mandatario Federal debe tener cuidado de las dependencias como CFE, SENER y CNSNS, quienes siempre lo han mantenido engañado por los intereses ilícitos y corruptos que anteponen unos cuantos funcionarios.

El Ex Trabajador de Laguna Verde, puntualizó que el personal de la CNLV  son los verdaderos profesionales nucleares quienes han sido olvidados por el actual gobierno, a quienes le imponen falsos líderes, dictadores como Héctor López Villarreal que no le interesa la situación real de la planta. “Con esto se evidencia que el cambio en Laguna Verde no ha llegado, ni llegará”. Sentenció.

Actualmente la Central atraviesa su peor momento en la historia, múltiples paros súbitos (SCRAM) por fallas de sistemas, paros no programados por querer operar de manera insegura sin los monitores potencia requeridos en rango de arranque (SRNM) violando sus propios documentos de diseño como el FSAR, eventos de perdida en el arranque de generadores diésel de emergencia por malos mantenimientos combinados con eventos de perdida de potencia externa, eventos continuos de “Riesgo Naranja” por presiones directivas y de la compañía GENERAL ELECTRIC INTERNATIONAL al intercambiar los mecanismos de inserción de barras de control pudiendo provocar drenados potenciales que pudieron afectar el combustible nuclear, bajadas de potencia no programadas por la falta de mantenimiento de la dársena pudiendo provocar eventos de falta de agua de enfriamiento al reactor en modo de operación normal e incluso en emergencias, acumulación continua de desechos radiactivos dentro de los pasillos y áreas de los edificios de proceso con almacenes temporales al tope violando con esto las condiciones de la Licencia de Operación de ambas Unidades, debido a la saturación de desechos ya existente en los almacenes externos, razón por la cual se están ocupando los pasillos y áreas dentro de los mismos edificios de proceso de ambas unidades de la Central como almacenes temporales.

“Yo invito al Presidente López Obrador que vayamos a realizar un recorrido a la Planta y constante el desorden en el que se encuentra; tienen todo un cochinero, que pone en riesgo a los trabajadores y los habitantes en la entidad”.

Recordó que Héctor Sergio López Villarreal actual Gerente de la Central Laguna Verde no cumple con la Normativa Nacional (NOM-034-NUCL-2016) e Internacional (ANSI/ANS-3.1-1993 revisión 1999) para el puesto, ya se entregó toda la evidencia, las decisiones de esta persona han repercutido en daño patrimonial y situaciones de riesgo a la central y a la población del estado de Veracruz, y por ende a la Nación.

Bernardo Salas Mar; dijo coincidir con el Presidente López Obrador, en virtud de que Laguna Verde “No debe ser cerrada”, por lo que debe darse el mantenimiento necesario y convertirla en un centro de trabajo rentable y, sobre todo, segura y confiable.

Por último, Bernardo Salas Mar Físico Matemático y ex trabajador de la Central Nuclear; dijo que tambien es importante que el Mandatario Federal, revise el presunto saqueo por Iberdrola, pero se presume que también por Holtec y General Electric, por más de 1 mil mdd “Nosotros necesitamos esa planta porque se genera energía eléctrica” Concluyó.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com