Poder judicial, mal y de malas: Contrapunto

Ahora que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a conocer los resultados de la cuenta pública 2019 en las que el gobierno del estado ocupó el liderato con casi 600 millones de pesos de daño patrimonial, se informó también que en 2019 el Poder Judicial presentó un daño patrimonial por más de 90 millones de pesos, repartidos en las gestiones de Edel Álvarez Peña y Sofía Martínez Huerta.

Se menciona que hubo varios retiros de dinero del Banco Invex del Fideicomiso Maestro F/3749 por 14 millones de pesos. Del desfalco, Álvarez Peña sería responsable por al menos 55 millones de pesos y apenas cuatro días de asumir la presidencia, Sofía Martínez Huerta habría dispuesto de 34 millones de pesos.

Y eso fue apenas el principio, pues al Poder Judicial hay que revisar las cuentas públicas de 2020 y 2021 para saber en dónde quedaron más de 600 millones del Fondo de Administración de Justicia y los recursos que se reciben anualmente y que, por la complicidad entre el gobierno del estado y los diputados, cada vez es menor, violando una disposición de la Constitución Política del Estado.

Hoy día, el Poder Judicial perdió su autonomía. Nadie manda allí adentro. Si acaso, hay algunos que se creen poderosos pero que también reciben órdenes de allí afuera. Han intervenido el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y hasta el diputado Juan Javier Gómez Cazarín. Entre ambos, han dispuesto de los recursos del Poder Judicial, colocaron –cual vil agencia de empleos- a sus incondicionales y lo que es peor, repartieron puestos a puros ignorantes, que desconocen la ley por completo.

Agredieron a magistrados que tienen mayores conocimientos. No respetaron la investidura de aquellos que llevan años aplicando la ley de forma concienzuda y lo que es peor, colocaron a 22 personas carentes de profesionalismo, incluida Ailett García Cayetano, comadre del mandatario.

Por eso es que el Poder Judicial ha decaído hasta el último peldaño. La presidente Isabel Inés Romero Cruz, que cometió delitos graves al interior del Poder Judicial cuando fue una empleada menor, se ha burlado de los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que se le ordena restituir a los magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero, a los que ni siquiera defendió.

Ahora, existe una presión excesiva contra aquellos magistrados que –gracias a Dios- no provienen de la cuarta transformación.

Los de Morena sí que han ocasionado graves problemas, al igual que muchos jueces que han sido impuestos y que sólo son utilizados para delinquir.

Sería desastroso para Veracruz que el partido Morena se apropie también del Poder Judicial que debiera mantener su autonomía, sin embargo, hay muchos intereses allí dentro como para que el gobernador Cuitláhuac García –pese a su poca preparación- lo deje a un lado.

Hay muchos recursos allí, si bien este año ya no tienen casi dinero, cuentan con los recursos que vendrán para los próximos tres años. Además, es un lugar ideal para colocar a los amigos, muchos de los cuales jamás han trabajado, pues desconocen lo que se hace allí dentro.

Felicitación a la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros

Si alguien ha dejado su vida allí en el Poder Judicial ha sido la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. Para ella no fue fácil dejar la música, pues no olvidamos que formó parte de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la que estuvieron su abuelo y su padre. Ella mostró un talento muy especial para todo lo que tuviera que ver con el Derecho y por ello se destacó en la Universidad Veracruzana con el mejor promedio de su generación.

Comenzó como escribiente y con el paso del tiempo fue ascendiendo. Fue juez en 16 juzgados, ocho civiles y ocho penales y fue muy profesional y su honestidad fue clave para continuar ascendiendo.

Fue magistrada supernumeraria y posteriormente magistrada numeraria inamovible. Cuenta además con dos maestrías, doctorados y además ha escrito libros, destacando sus conocimientos en los asuntos de lo familiar.

Con casi 50 años de carrera, no ha habido nadie que se le acerque en cuanto a todo lo que ha aprendido y desarrollado al interior del Poder Judicial. De hecho, no ha habido y no habrá otra mujer que sea merecedora del Premio Nacional al Mérito Judicial, como ocurrió con ella en 2011.

Consulta popular de AMLO

Una serie de memes surgieron tras el fracaso de la consulta popular, que costó muchos millones de pesos y que al final, sólo contó con la participación de siete millones de mexicanos. Es decir, 7.7 por ciento del padrón. Un auténtico desastre.

Y es cierto, el tema de la consulta para actuar contra todo aquello que haya causado daño a los mexicanos era confuso y hay que aceptar que muchos compatriotas, no muy conocedores del derecho, se fueron con la finta con los amagues del presidente López Obrador. Sólo se les ha sembrado odio, pero muchas de las cosas de las que acusan a los expresidentes ni siquiera han sido probadas. De hecho, la mayor parte de los supuestos delitos cometidos por los expresidentes ya habrían prescrito, por lo que todo habría representado un gasto inútil.

Pero lo que llamó la atención de la dichosa consulta fue que quizá, los mexicanos ya se dieron cuenta que no todo lo que pasa en la actualidad es “miel sobre hojuelas” y sienten que se ha vivido en un mundo de fantasía. Quizá por eso muchos millones no se animaron a ir a votar.

Lo que es cierto es que el país no vive una buena situación económica. No hay inversión extranjera. No se generan empleos. El crimen organizado cada vez ocupa más territorio en el país y la pandemia nunca fue controlada y la verdad es que quizá, ni siquiera tuvieron la intención de detenerla.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com