Ley de Fiscalización optimizará funciones del ORFIS: Juan Manuel de Unánue

Todos los grupos legislativos del Congreso Local suscribieron una iniciativa de Ley de Fiscalización Superior a fin de adecuarla al Sistema Estatal Anticorrupción en Veracruz, y con ello armonizar la Ley local con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En representación del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal recordó que desde la creación del SNA, y del Sistema Nacional de Fiscalización, se establece la necesidad de un nuevo esquema de fiscalización superior, capaz de garantizar la erradicación de las prácticas de corrupción en el servicio público.

Como presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, el legislador local reconoció que la actual Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado, otorga plena efectividad al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Sin embargo, era necesario fortalecer las atribuciones del ORFIS y desaparecer el procedimiento resarcitorio en la fiscalización, a través de un nuevo marco legal armonizado con los ordenamientos federales, indicó.

Juan Manuel de Unánue detalló que la propuesta presentada ante la diputación permanente, incluye entre otras modificaciones: la eliminación de los principios de posterioridad y anualidad que regían el actuar del ORFIS, con lo que las revisiones fiscales podrán realizarse en tiempo real.

De igual forma, podrá auditar ejercicios fiscales anteriores al de la Cuenta Pública en proceso, y solicitar información del ejercicio en curso respecto de procesos concluidos.

Abundó que el ORFIS contará con facultades para fiscalizar el destino y ejercicio de los recursos provenientes de deuda pública, con independencia del origen de los recursos afectados como garantía. En coordinación con la Auditoría Superior de la Federación, se podrán fiscalizar las participaciones federales.

El proceso de fiscalización podrá iniciarse desde el primer día hábil del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal, sin que sea necesario esperar la fecha de entrega de las Cuentas Públicas, que deberán ser entregadas al Congreso a más tardar el 30 de abril.

“Los informes de auditoría adquieren el carácter de públicos una vez que sean emitidos; en razón de ello, el Órgano emitirá los siguientes informes: Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización de las Cuentas Públicas; Informes Individuales; Informes Específicos derivado de denuncias o de cualquier otra situación prevista en la Ley; e Informes de Seguimiento, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas”, concluyó el legislador.

La presente iniciativa es el resultado de la coordinación y el trabajo entre los diferentes grupos legislativos y el ORFIS.

Fuente: Redacción RCK noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias