Limpieza en los hogares, previene el Mal de Chagas: IMSS Veracruz

En el marco conmemorativo del Día Mundial del Mal de Chagas, durante la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhorta a la población a extremar precauciones para mantener limpios los hogares y evitar la presencia de la chinche besucona, que es la portadora de esta enfermedad parasitaria.

El mal de Chagas o la llamada Tripanosomiasis americana, es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitido al ser humano a través de la picadura de una chinche, la cual debe estar previamente infectada por este parásito, el cual daña principalmente el corazón y el sistema digestivo de niños y adultos.

La chinche que trasmite esta enfermedad se ubica en zonas tropicales, en ambientes poco higiénicos que favorecen su proliferación dentro del hogar; los parásitos entran en el cuerpo cuando la persona se rasca la picadura involuntariamente e introduce las heces del insecto infectado; así también pueden introducirse a través de las mucosas de los ojos o la boca.

Cabe señalar que los síntomas son inespecíficos, en algunos pacientes no hay señales de la enfermedad; inicialmente, puede presentarse “chagomas” de inoculación o ronchas, en caso de tallarse los ojos se inflama el parpado, a esto se le conoce como signo de romaña; ambos casos son características que se dan en la primera fase de la enfermedad.

La enfermedad puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos durante toda su vida, pero puede tener consecuencias irreversibles para el sistema nervioso, digestivo y del corazón.

Algunas de las complicaciones de esta enfermedad pueden ser la hipertensión arterial, bloqueo cardiaco o afectaciones en el aparato intestinal y en caso de no detectarse a tiempo, puede ser fatal.

El estado de Veracruz es considerado como zona endémica, por lo que, a todo donador de sangre, como protocolo de búsqueda intencionada de esta enfermedad, se le realiza una prueba con el fin de detectar a pacientes portadores del parásito.

Por último, en caso de presentar síntomas de malestar general o los síntomas en la primera fase, debe evitar auto medicarse y acudir al médico para una valoración oportuna.

¡Quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com