México debe fortalecer su mercado interno: Urreta

Por factores externos se mantendrá la fluctuación del dólar y por ello es importante que México se blinde al interior y permita una mayor inversión privada en sectores estratégicos, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz.

Señaló que se requiere fortalecer el mercado interno, permitir que los privados inviertan en proyectos estratégicos de energía, que los informales comiencen a pagar impuestos, entre otras acciones.

“Aunque es un factor externo necesitamos concentrarnos en la reactivación del mercado interno porque es fundamental para que el país pueda salir adelante. Hemos insistido en que se abra el sector energético a la inversión privada extranjera o nacional”.

Urreta Ortega recordó que hay yacimientos importantes focalizados pero el Gobierno Federal no podrá hacer extracción sin inversión privada. Por ello, se deben atender los temas nacionales para mejorar las condiciones al interior.

“Si pensamos que nuestra salvación va a ser Pemex, invirtiendo como es la intención del Gobierno Federal, vamos a tener problemas. Esperemos que el Banco de México no baje medio punto porcentual su tasa de interés al igual que la FED porque va a traer consecuencias importantes, ya que el peso se presionaría más, incentivaríamos la inflación y con ello vendrían otros males que ya habían sido superados”.

El dólar estuvo a 22 pesos el domingo en la noche pero seguirá variando, recordó el Presidente de CCE Veracruz; sin embargo, apuntó, impacta en México por la importación de gasolina pues se paga con dicha moneda, y en otros rubros relacionados con el comercio exterior.

El también coordinador de CONCAMIN para la zona oriente del país insistió que además de reactivar el mercado interno debe permitirse la inversión privada nacional y extranjera en el ramo energético, ya que hay proyectos que no podrán desarrollarse solamente con recurso del Gobierno Federal.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias