Mujeres vivas, mujeres exitosas

Aunque ya pasó el día de la Mujer, siempre será importante resaltar la labor que las mujeres realizan en su vida diaria, no sólo para sí, o para su familia, sino por su contribución a la sociedad.

En un país machista como el nuestro, en el que un gran porcentaje de las mujeres aún dependen del sueldo de un hombre o bien, trabajan más que muchos hombres y reciben un salario menor, siempre será bueno destacar que en su mayoría, no se dan por vencidas por estas situaciones.

En Veracruz, a pesar de ser la entidad que más feminicidios reporta, las mujeres han levantado la voz y aseguran no tener miedo para exigir seguridad. No quieren más muertas y quieren que se les respete y reconozca.

Aquí algunas extraordinarias mujeres que se han destacado por servir a la población. Sus currículas son impresionantes:

Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros

Es magistrada inamovible en el Tribunal Superior de Justicia del Estado en Veracruz. Ha escrito libros, tiene maestrías y doctorados.

Obtuvo el promedio más alto al cursar la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana.

Además del reconocimiento Magna Cum Laudem al presentar su examen doctoral con la tesis “El proceso jurisdiccional familiar, escrito y oral en Veracruz”.

Master en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología, diplomada por la Universidad de Girona, España.

En 2012 obtuvo el premio al Mérito Judicial, otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Obtuvo un diplomado en juicios orales (Proceso Acusatorio Adversarial) en la University California Western School of Law en Estados Unidos en el año 2015.

Cuenta con una carrera de 49 años en el Poder Judicial de Veracruz y nadie al interior de ese poder cuenta con un Currículum Vitae como el que ella ha desarrollado en su carrera.

María Elena Morera

Odontóloga de profesión, María Elena Morera Mitre abandonó la práctica y se convirtió en una activista cuyas gestiones han rendido fruto a través de los años. Lo que la motivó principalmente fue el secuestro de su esposo, Pedro Galindo, ocurrido en 2001.

Luego de ser rescatado por policías en una casa en Chalco, ella se dedicó a organizar movimientos, entre ellos una marcha por la paz. A raíz de allí fundó la asociación “Causa en Común”.

A través de la misma ha trabajado para que se mejoren los salarios de los policías y para frenar el acoso a mujeres policías.

Es secretaria ejecutiva de la Red Nacional por la Seguridad Pública Ciudadana y comúnmente asiste a eventos como invitada. En 2014 recibió el premio al Líder Social que otorga Compartir Fundación Social.

Cristina Pérez Silva

Es otra de las mujeres exitosas con que cuenta nuestro país. Es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Obtuvo un diplomado en Derecho Electoral por la Universidad de Xalapa. Cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac campus Xalapa y tiene una Maestría en Derecho Notarial por el Colegio de Veracruz.

Cursó un diplomado internacional en Mercadotecnia Política y Estrategia Electoral en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Barcelona y ha asistido a diversos seminarios en Estados Unidos y Canadá, además de algunos países de América Latina. Se especializó en estudios sobre Derechos de las Mujeres y Violencia de Género. En 2007 fue diputado local suplente en funciones por el Partido Acción Nacional.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias