Necesario rescatar la economía del sur de Veracruz

Los Gobiernos Estatal y Federal deben generar esquemas para rescatar la economía de la zona sur, pues de 2014 a 2019 se perdieron 27 mil empleos, señaló Cornelius Versteeg, presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en dicha región.

Señaló que las condiciones agravaron con la crisis generada por el coronavirus ya que en 2019 la ocupación hotelera se ubicó en 34.54 por ciento y actualmente todos están cerrados.

Además se ha perdido el 50 por ciento de los alumnos en escuelas privadas y la matrícula de la educación pública bajó 19 por ciento.

“El Tec de Coatzacoalcos da cuenta que el 65 por ciento  de egresados no consigue trabajo y se va a buscar a otras áreas fuera de Coatzacoalcos. Por eso nuestra primera propuesta es que se paguen los adeudos de Pemex a empresa de la zona. Que haga lo suyo gobierno de estado”.

Pidió que se destinen fondos a municipios para la construcción de infraestructura y que esta sea hecha por empresas locales.

“La construcción es la que más reactiva las ramas productivas y si lo hacen los ayuntamientos se garantiza que los fondos se distribuyan de manera local”.

Dijo que en el caso de Coatzacoalcos perdieron 500 empresas de 2017 a 2019.

Ante la situación de crisis la CMIC zona sur propuso que Petróleos Mexicanos pague los 3 mil 500 millones de pesos que debe y que Gobierno del Estado solvente los pasivos que ascienden a 120 millones de pesos.

La CMIC zona sur abarca desde Los Tuxtla hasta los límites con Tabasco y abarca municipios como: Minatitlán, Nanchitál, Agua Dulce, Coatzacoalcos, entre otros.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Boca del Río, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias