Positiva ocupación hotelera en la Conurbación: Sergio Lois

El presidente de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Sergio Lois,  dió a conocer que actual temporada turística de Verano que comprende de 5 semanas y es la más importante del año, tenían expectativas del 60% de ocupación, sin embargo la ocupación fue positiva, en la primera semana lograron un 70%, la segunda un 77% claramente por encima y esta tercera semana estarán superando el 75% y esperan que las dos semanas que faltan, se comporten de la misma forma y tendrán resultados bastante favorables.

Cuestionado sobre la situación del fideicomiso de impuesto del 2% del hospedaje, el presidente de los hoteleros, nos informó que hace tres semanas tuvieron una sesión, se aprobaron algunos proyectos y ya se están llevando a cabo los primeros contratos y acciones de promoción, por medio de la campaña “Veracruz se antoja”, lanzada hace tres semanas que es una campaña de la Secretaría de Turismo y ya se está apoyando con lo que es el 2% del Hospedaje.

Dijo que se empiezan a ver las acciones, aunque les hubiera gustado que esta campaña hubiera sido antes, para tener más anticipación a la actual temporada alta. Reconoció que la llegada del Sargazo a las zonas turísticas de Cancún, Puerto Vallarta y algunas otras zonas, así como las playas contaminadas de Acapulco, beneficiaron que llegarán más turismo a Veracruz.

Fideicomiso de Impuesto del 2% del hospedaje, este año se han recaudado 28 millones y sólo les han depositado 11 millones.

Sergio Lois Heredia, informó que todavía hay discrepancias, con números que da el mismo SEFIPLAN del dos por ciento del cobro del hospedaje, están en periodo de aclarar una situación en la cual se están reportando los ingresos. SEFIPLAN dio a principios de año una cifra y ahora está dando otras.

“Queremos saber porque, todos los que integramos el fideicomiso tenemos esa duda, están por darnos la resolución de decirnos que está pasando y esperan que los depósitos del fideicomiso por parte de SEFIPLAN, se vayan dando y cumplir con lo que tienen que depositar a lo largo del año. Dijo que ellos (SEFIPLAN) les manejan que van a depositar en el transcurso del año, que son aproximadamente 56 millones de pesos, de lo que es el fideicomiso, pero no les dan fechas de depósito”.

Indicó que más o menos se han recaudado este año del fideicomiso del 2% del hospedaje 28 millones de pesos y sólo les han depositado once millones de pesos por parte de SEFIPLAN, por ahí tenemos 17 millones que tienen que ser depositados. Pensamos dijo que están en SEFIPLAN, nos comentan que son procesos que tienen que seguir para poder depositarnos, pero la invitación sería que los procesos los hagan un poquito más rápido.

Lo ideal dijo es que los depósitos fueran cada mes, conforme a la recaudación del mes anterior, esperamos que así vaya dándose la dinámica, hasta ahora no se ha dado de esa forma y si provoca un poquito de desorden en los flujos y esperemos que pronto cambie.

Invertir en Infraestructura en el sector turístico

Lois Heredia, considera que es necesario invertir más en infraestructura en el sector turístico, para generar que mayor número de turistas nos visiten y por consecuencia generar más empleos. “las mayores quejas que tenemos por parte de los turistas que nos visitan es las malas condiciones de muchas carreteras, de la que más se quejan es la que va de aquí a los Tuxtlas”.

Necesitamos invertir en mejorar las carreteras, porque no sólo estaríamos generando el servicio para los turistas, sino se estaría generando empleo, riqueza, y sería muy importante que estas obras de infraestructura se las dieran a empresas veracruzanas, para que dinero el circulante se quede aquí y se mejore la economía.

Restructuración debe analizarse con detenimiento   

Cuestionado sobre su opinión de la nueva restructuración de la deuda pública del Estado, solicitada por el gobernador al Congreso local, Dijo que no se debe tomar una decisión en dos o tres días, tan rápida, tiene que analizarse profundamente por el Congreso y es muy importante ver los términos del documento, las tasas de interés, el tipo de comisiones que están manejando.

Estamos hablando de un crédito muy grande que al final de cuentas y hay que analizar siempre la reestructura de una deuda, que por lo general implica más deuda y en este caso por eso es importante que lo analicen de una manera profesional en el Congreso. Que se tome tiempo para analizarlo, para discutirlo y si existe un área de mejora para la propuesta del Ejecutivo del Estado, que se lleve a cabo la mejora y sobre todo que no vaya a comprometer a los veracruzanos como ya pasó en el pasado., donde se endeudó al Estado de una manera increíble que provocó crisis y que no se tenga el desarrollo que pudiéramos tener y una crisis que aún padecemos.

Indicó que no debe aprobarse Fast Track, como se pretende, dijo que en la iniciativa privada se hace así, imagino que en el sector público debería de hacerse así, una decisión tan importante y que involucra miles de millones de pesos y que va a definir el rumbo financiero del Estado para los próximos 20 años, la decisión no se puede tomar en dos o tres días., tiene que ser analizada de manera muy cuidadosa y debatida para encontrar la mejora que seguramente existe.

Si está restructuración es buena como lo dice el Secretario de Finanzas que la presentó como una panacea que no causara deuda, Sergio Lois Heredia, dijo que ojalá sea así, que beneficie a los veracruzanos, pero reiteró que para que se pueda llevar a cabo, tiene que ser analizada con más tiempo y discutida porque va a definir el rumbo financiero del Estado para los próximos 20 años.

Inseguridad no ha afectado al turismo en Veracruz

Cuestionado en el sentido de cómo ha afectado la inseguridad al turismo en Veracruz, Lois Heredia, comentó que afortunadamente el turista no se ha visto afectado por la inseguridad, se refuerzan las áreas de los principales puntos turísticos a lo largo del Estado para que el turista pueda disfrutar de nuestros atractivos, de nuestras bellezas sin ningún problema., llevamos varios años con esta dinámica y el turista ha encontrado en Veracruz un lugar seguro para disfrutar y esperan que siga de esa manera.

Indicó que las prioridades para los empresarios turísticos en Veracruz, serían la inversión en infraestructura para mejorar las carreteras y mayor promoción para la zona turística de Veracruz_ boca del Río. “en nuestra agenda nosotros pensamos que los temas prioritarios son el tema de promoción turística que ya empieza poco a poco a caminar y el tema de infraestructura en carreteras., llevamos varios años peleando el mal estado de las carreteras, es algo que afecta al turismo y es algo que y debe de ponerse manos a la obra inmediatamente”.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias