Precio de gasolina en Veracruz, al “libre mercado”

A partir del 30 de noviembre en el estado de Veracruz se eliminará el precio de la gasolina establecida por el Gobierno y se dejará “al libre mercado”.

El integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Zúñiga Martínez, indicó que junto con Veracruz, el precio de la gasolina se liberará también en la Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Puebla y Querétaro, entre otras.

Para el resto del país, esto ocurrirá a partir del próximo 30 de diciembre, lo cual dijo es positivo porque el precio se dejará libre al mercado, ya sin la injerencia del Gobierno federal.

Actualmente, precisó que esta liberación ya ocurrió en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, y que contrario a lo que especuló sobre un incremento desmedido en el costo, nada de esto ocurrió.

Por ello, previó que tampoco ocurra una vez que se libere el precio en todo el país, pues dijo que se regirá bajo la oferta y la demanda, y los precios internacionales.

Zúñiga Martínez agregó que actualmente el 40 por ciento de los municipios de todo el país no tienen gasolinerías, lo cual significa un gran rezago en la materia.

Explicó que mientras en México hay una gasolinería por cada 10 mil personas, en países como Estados Unidos es una por cada 2 mil 677.

Dijo que en el caso de Veracruz, en dos años (de 2014 a 2017) se incrementó en 7.8 por ciento el número de gasolinerías, al pasar de 649 en 2014 a 700 actualmente.

En cuanto a la relación de acceso, señaló que en el estado hay un expendio por cada 11 mil 590 habitantes, y que aunque existe rezago no es tan grave como en la Ciudad de México,en donde hay uno por cada 23 mil 175 personas.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias