Presenta Fiscal Winckler resultados contundentes

En conferencia de prensa semanal, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz informó que, del 27 de enero al 2 de febrero del año en curso, fueron vinculados a proceso seis integrantes de dos bandas delictivas dedicadas a cometer secuestros en las ciudades de Xalapa y Coatzacoalcos; lo cual derivó de acciones en las que fueron liberadas con vida dos víctimas.

El pasado 22 de enero, en Xalapa, fueron detenidos Emmanuel “N”, alias “El Pale”; Francisco Arturo “N”, alias “El Paco” y Viviana “N”, mediante un operativo de inteligencia y análisis táctico coordinado por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), en el que también participó la Dirección de la Policía Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP). En esa ocasión fue rescatada una víctima por cuya libertad era exigida la cantidad de 3 millones de pesos.

A los hoy vinculados a proceso se les relaciona con al menos 15 Carpetas de Investigación por el delito de secuestro agravado y en las investigaciones se establece que operaban en las ciudades de Xalapa y Coatepec.

En Coatzacoalcos fueron vinculados a proceso Saúl “N”, Jorge “N” y Héctor “N”, a quienes se detuvo el pasado 23 de enero en operativo conjunto realizado por la UECS, Policía Ministerial y la Secretaria de Marina (Semar); en la operación táctica fue liberada una víctima.

A su vez, en Acayucan fue detenido un probable secuestrador identificado como Evelio “N”, quien era requerido por autoridades del estado de Tlaxcala.

En este periodo, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas obtuvo en Orizaba una sentencia condenatoria en contra del feminicida identificado como Vicente “N”, a quien se aplicó una pena privativa de libertad de 47 años y 6 meses; así como una reparación del daño por 380,200 pesos.

En Huatusco, la Fiscalía Especializada obtuvo una sentencia contra el pederasta Jesús “N”; mientras que en Xalapa fue sentenciado Luis “N”, ex director de la Policía Municipal de Martínez de la Torre, a quien se le comprobó de manera contundente la autoría de dos homicidios cometidos en el año 2016; por estos hechos se le impuso una sentencia de 40 años de prisión y el pago de 730,400 pesos por concepto de reparación del daño.

María de la Luz “N”, probable responsable de privar de la vida a un comandante de la Policía Ministerial fue vinculada a proceso por hechos ocurridos el pasado 30 de junio de 2018, en un hotel ubicado en Santiago Tuxtla.

Asimismo, la FGE sujetó a la acción de la justicia a cinco probables homicidas identificados como Ramiro “N”, Alejandro “N”, Lorenzo “N”, Brayan “N” y Juan “N”, en los distritos judiciales de Acayucan, Coatepec, Boca del Río y Veracruz, respectivamente.

Por delito de orden sexual tipificado como pederastia fueron detenidos en Córdoba Nicolás “N”; en Misantla Darién “N”; en Córdoba Gabriel “N” y en Coatzacoalcos, Arturo Leonardo “N”; mientras que, por violación fue detenido en Córdoba René “N”; en Tezonapa, por abuso erótico sexual, se detuvo a Saturnino “N” y en Papantla fue detenido Guillermo “N”, por probable abuso sexual.

En este lapso fueron vinculados a proceso dos probables extorsionadores que responden a los nombres de Marco Antonio “N” y Óscar “N”, quienes fueron detenidos en flagrancia al momento de recibir dinero exigido a una víctima, el pasado 27 de enero del año en curso.

La Fiscalía Regional de la zona norte Tuxpan obtuvo en diferentes audiencias seis sentencias condenatorias en contra de Ulises “N”, Sebastián “N”, Patricio “N”, Alejandro “N”, Wenceslao “N” y José “N”, por el delito de Narcomenudeo; a los cuatro últimos citados se les integra un proceso penal distinto por el delito de homicidio doloso calificado.

A pregunta expresa, el Fiscal General informó que desde primeras horas del pasado 3 de febrero del año en curso, la Fiscalía General del Estado (FGE) compartió la información acerca de un homicidio ocurrido en el municipio de Atoyac con los integrantes de la Mesa Central conformada por elementos de diversas corporaciones policiacas y Gobierno del Estado; por su parte, la Fiscalía de Distrito con sede en Córdoba realizó con inmediatez las diligencias de rigor como son aseguramiento del lugar de los hechos y levantamiento del cadáver; asimismo, mantiene diligencias que conllevarán a esclarecer los hechos y aplicar todo el peso de la Ley a quien resulte responsable.

“Son acciones que realiza directamente la Fiscalía Regional, por lo tanto no se llevan a cabo en oficinas ubicadas en Atoyac, sitio al que se dirigió el Secretario de Gobierno de forma errónea o dolosa; la información fluye directamente en un chat interno oficial y se encuentran muy avanzadas las líneas de investigación”, aclaró el Fiscal General.

Reiteró que la FGE desahoga una Carpeta de Investigación por las lesiones que mantienen al Alcalde de Astacinga en estado crítico de salud, luego de recibir disparos con arma de fuego y en el caso del homicidio de un elemento de la SSP registrado en Xalapa, refirió que la indagatoria registra un gran avance.

El Fiscal resaltó que la Fiscalía General del Estado es la segunda entidad a nivel nacional en contar con una Unidad de Análisis y Contexto en materia de género, como parte de las acciones derivadas de la implementación de alertas de género, lo que conllevará a optimizar las investigaciones iniciadas por violencia hacia las mujeres; así como focalizar los casos, eficientar las acciones y construir investigaciones sólidas, toda vez que este ente será integrado por un grupo multidisciplinario de profesionistas con trayectoria profesional comprobable, por lo que contará con los mejores perfiles, sostuvo, al tiempo que hizo una invitación pública a egresados de posgrado a sumarse y presentar sus currículums con perfiles de sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales.

El fiscal estatal calificó como plausible el involucramiento de la sociedad civil y empresarios en materia de protección a mujeres, toda vez que anunciaron que resguardarán a probables víctimas de violencia en sus establecimientos; no obstante, aseveró que es indispensable contar con un protocolo de acciones a seguir, lo cual dará certeza y protección jurídica a quienes participen en estas acciones, para lo cual la FGE se reunirá en breve con integrantes de cámaras empresariales, a fin de mantenerse perfectamente coordinados y robustecer esta iniciativa.

Winckler Ortiz hizo un reconocimiento público al alcalde de Tlacotalpan, Christian Romero Pérez; así como a los integrantes del cabildo, organizadores y a la población de ese municipio por la civilidad mostrada en los pasados festejos patronales, lo cual permitió que se registrara un saldo blanco de personas detenidas y nulo maltrato a animales, por lo que calificó como exitoso el protocolo establecido en coordinación con la FGE.

Redacción RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias