Promueve IMSS estratégias para sobrellevar el aislamiento

Las medidas implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno para aminorar la propagación de COVID-19, como la sana distancia, el aislamiento social y la cuarentena, podrían generar cambios en la conducta y el estado de ánimo, por lo que el IMSS promueve estrategias para identificar y atender estas modificaciones.

La psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Sol Esther Domínguez Méndez, explicó que cada persona reacciona de forma distinta ante situaciones de estrés, por lo que es común que se presente ansiedad, preocupación o miedo, lo mismo que enojo, irritabilidad, aburrimiento, incertidumbre, tristeza, desesperanza y poca tolerancia, que podrían impulsar acciones que deriven en la afectación de la salud mental.

Para prevenir estas reacciones, la especialista detalló que es recomendable observarse a sí mismo y realizar una introspección en la que se expresen los sentimientos, para identificar cómo toma la persona la situación actual; en el caso de niños y adultos mayores, éstos deben recibir ayuda para realizar este ejercicio.

Mantenerse informados, limitarse a hacerlo una o dos veces al día y sólo a través de fuentes oficiales, también será de ayuda, afirmó.

Domínguez Méndez sugirió realizar un plan de acción para prever cómo se organizaría la familia en caso de un contagio, saber a qué servicio médico asistirían y cómo se cuidarían los unos a los otros. Recalcó que si hay personas que presentan alguna condición médica, no deben suspender el tratamiento.

Tener una rutina y ejecutarla diariamente, cumplir el ciclo de sueño, llevar una alimentación sana, realizar actividad física e incluir un momento a solas para buscar técnicas de meditación y relajación, son elementos fundamentales para un equilibrio físico y mental, manifestó.

Por último, la especialista recordó que incluso durante el aislamiento, se puede estar en contacto con los seres queridos y amigos, a través de la tecnología y el uso de aplicaciones que permiten la interacción a distancia en tiempo real (Whats App, Skype, Face Time y otros), sin olvidar que esto es temporal y una vez concluida la cuarentena, será posible volver a estar cerca de ellos.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias