“Quien pronosticó fracaso, erró. Quien profetizó farsa, se equivocó”: Pepe Yunes

“Quien pronosticó fracaso, erró. Quien profetizó farsa, se equivocó”, aseveró el senador Pepe Yunes Zorrilla, presidente de la Mesa Temática de Programa de Acción, al presentar sus conclusiones y el dictamen de los trabajos, durante la XXII Asamblea Ordinaria Nacional del PRI.

Pepe Yunes destacó que el dictamen que presentó es el reflejo de la intervención democrática de priistas de todo el país, quienes participaron en asambleas territoriales, sectoriales, organizacionales y, posteriormente, en la mesa temática de Programa de Acción, y que libremente aportaron conocimiento, compartieron experiencias, transmitieron opiniones y canalizaron sugerencias.

Expuso que dicho dictamen recoge el sentimiento de la base partidista y lo traduce a líneas de acción, pues incorpora la defensa de las instituciones, promueve el federalismo, empodera el concepto de ciudadanía a través de la participación cívica y la sociedad civil organizada, impulsa el sentimiento de solidaridad y propicia una mejor relación entre gobierno y sociedad.

El Programa de Acción propuesto –continuó- reafirma el compromiso histórico del PRI con las causas sociales, ya define a la educación como prioridad de gobierno y garantiza el derecho a la educación de calidad, con modelos inclusivos, culturales y científicos.

También se confirma la alianza del partido con la clase trabajadora, pues se mandata la defensa de los derechos y conquistas laborales, así como la obligación por encontrar acciones que incidan en mejorar sus condiciones de vida, a través de la capacitación y los servicios.

Asimismo, se reconoce la necesidad de reforzar la agenda relacionada con la protección de los adultos mayores y de la niñez, la generación de oportunidades para la juventud, el diseño de políticas de género que empoderen a la mujer, y el compromiso social para definir políticas de inclusión y movilidad para las personas con discapacidad.

De igual forma se pondera elevar la calidad de los servicios de salud para transitar hacia la cobertura universal y consolidar un piso de seguridad social universal, y se asume corresponsabilidad con los campesinos de México al esbozarse acciones que fomenten crédito, comercialización y productividad para propiciar la seguridad alimentaria. E igualmente con el sector empresarial en el trazo de acciones para la competitividad, el desarrollo regional y urbano y el equilibrio ambiental.

Se incluye además una posición clara en materia de seguridad y de justicia, al profesionalizar y equipar a los cuerpos policiacos, coordinar acciones y fomentar presupuesto.

Pepe Yunes aseveró que la XXII Asamblea Ordinaria del PRI convocó democráticamente a participar a la militancia, y que los trabajos realizados en las mesas temáticas demuestran la calidad del priismo nacional, su compromiso con el país y el conocimiento de su región o de su gremio.

“Quien pronosticó fracaso, erró. Quien profetizó farsa, se equivocó. Las delegaciones congregadas en torno a la mesa temática de Programa de Acción desahogaron en unidad el análisis del predictamen correspondiente, con madurez política y claridad temática, y deliberamos ampliamente para alcanzar las líneas de acción que le permitan al partido cumplir con su tiempo y dar respuesta al tramo histórico que le corresponde encarar como corriente política.

“Los delegados que tomamos parte en dichos trabajos, lo hicimos orgullosos de pertenecer al partido que explica la estabilidad política del siglo XX, la modernización institucional del México contemporáneo y las grandes reformas de nuestra época. En la discusión del documento no hubo autocomplacencia, hubo realismo. En la participación de los oradores no hubo simulación, hubo autocrítica”, puntualizó el senador Pepe Yunes Zorrilla.

La Mesa del Programa de Acción de la XXII Asamblea Ordinaria Nacional del PRI presentó 18 propuestas principales enmarcadas en seis ejes, 84 numerales y cuatro temas transversales: educación, igualdad sustantiva, inclusión y accesibilidad, y desarrollo sostenible.

Fuente: Redacción RCK noticias/Ciudad de México.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias