¿Sabes qué es el TDAH y sus síntomas? ¡Checa la nota!

La Oficina de Representación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a los que padres y tutores a permanecer atentosante síntomas de hiperactividad, dificultad para prestar atención y conducta impulsiva son algunos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez; es normal que las niñas y los niños pasen por una etapa donde se les dificulte concentrarse y comportarse bien en ciertas ocasiones; sin embargo, los menores con este trastorno no van dejando atrás esas conductas a medida que crecen, mencionó la psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, Julissa del Rosario Ibáñez Ruelas.

Los menores entre cuatro y seis años de edad pueden presentar ciertas dificultades de conducta durante su ingreso al preescolar o primaria; pero de reforzarse las conductas negativas y no superar síntomas como que les resulte desagradable socializar, que se les dificulte prestar atención o estar quietos se debe buscar ayuda, explicó la especialista.

Asimismo, continúo diciendo la psiquiatra que, a un niño o niña con TDAH lo comienzan a etiquetar como un chico problemático, tanto en casa como en la escuela, los tratan como infantes mal portados o groseros, cuando realmente ellos no pueden controlar sus impulsos, lo que los lleva a sentirse rechazados y se deprimen.

En lo anterior, radica la importancia de una detección oportuna de este trastorno, pues de lograrse, con medicación y terapia, pueden ser menores que logren autocontrol, con una mejor conducta, que funcionen perfectamente en relaciones interpersonales y que con el tiempo presenten mejorías.

Además, la psiquiatra destacó que quienes ya padecen trastorno de TDAH no deben abandonar su tratamiento, tanto medicación como terapia, menos en una situación como la actual que se complica la realización de algunas actividades grupales, pero que los padres pueden sustituir por actividades en casa.

A la par, la especialista subrayó la importancia de buscar una mejor comunicación con estos niños y aplicar límites estrictos de tipo conductual; que los niños contribuyan a las labores domésticas, que se reduzca el número de horas frente a la televisión, celular o tableta electrónica, y se inscriba al niño o niña en algún deporte, siempre y cuando el semáforo sanitario lo permita.

Mencionó también que, niños y niñas con este trastorno deben ser tratados de forma integral debido a que el mismo TDAH trae consigo otros trastornos en comorbilidad como, por ejemplo: Trastorno de Conducta Oposicionista Desafiante; Trastornos de Ansiedad Generalizada; Fobias, y Trastornos Depresivos.

Para finalizar la psiquiatra Ibáñez Ruelas, destacó que el IMSS otorga medicamento a estos pacientes, así como acompañamiento y orientación a sus padres, a través de los Servicios de Higiene Mental.

¡Quédate en casa!

/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias.Com/direccion@rcknoticias.com