Severos daños al Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó de un daño en cuatro mil 275.7 metros cuadrados de la estructura del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, en Veracruz,  luego de que el pasado 14 de agosto el buque de almacenamiento Antares encallara en la zona.

Acompañados por peritos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría General de la República (PGR), inspectores de la Profepa realizaron este lunes la diligencia de evaluación de las afectaciones consideradas como “daños relevantes en el sitio del incidente, ocasionadas por el buque Antares”.

Entre los corales afectados se identificaron ejemplares correspondientes a nueve especies, de los que predominan Acropora palmata, Pseudodiploria estrigosa, Pseudodiploria clivosa y Plexaura homomalla.

Acropora Palmata y Plexaura homomalla se encuentran en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, catalogada en categoría sujeta a Protección Especial.

La tarde de este lunes 21 de agosto continúan los trabajos de gabinete para contabilizar el total de colonias coralinas afectadas y elaborar las actas correspondientes a la diligencia de evaluación de los daños.

La Profepa determinó el aseguramiento precautorio de la embarcación Antares, misma que permanece en el área de fondeadero del Puerto de Tuxpan en espera de ser trasladada a la zona de muelles de dicho puerto.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias