Sigue subiendo el precio del huevo durante pandemia

Sigue subiendo el precio del huevo durante pandemia

-Hasta 90 pesos un cono

Uno de los productos de la canasta básica de cualquier hogar es el huevo, el cual en estas últimas semanas aumentó su precio.

Comerciantes de mercados públicos, tiendas y supermercados en la zona conurbada Veracruz Boca del Río, Medellín, lo vendían poco antes de la contingencia hasta en 50 pesos el kilogramo.

El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió hasta 50 pesos durante  marzo, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de febrero.

México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial se calcula que en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Además, el huevo es de los alimentos en los que México es autosuficiente ya que es el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 se ubicó en los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, de acuerdo a la UNA.

En los mercados del puerto de Veracruz va desde 75 pesos el cono hasta 90 pesos. Y en algunas tiendas de conveniencia se eleva más el precio.

Hasta hace unas semanas, en algunos centros comerciales la canastilla de 33 huevos estaba en 76 pesos, y a la fecha se vende hasta en 90 pesos.

Los comerciantes  dicen que los distribuidores les venden el kilo en más de 40 pesos o hasta más caro, por lo tanto ellos tienen que venderlo caro, porque así lo compran o que sólo le ganan dos pesos.

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias