Sofía Martínez da declaraciones, pero no se presenta a trabajar

Luego de su destitución, Sofía Martínez Huerta, otrora presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), se dedicó a visitar medios de comunicación en distintas partes del estado.

Concedió las entrevistas que siempre se negó a dar, luego de ser destituido por un mini-pleno que no toleró su soberbia e ineficacia.

Las razones de la salida de Martínez Huerta son muchas: Manejó a discreción unos 60 millones de pesos; desairó a compañeros magistrados que quisieron trabajar a su lado; no apoyó una controversia constitucional tras la reforma que aprobaron los diputados locales quienes determinaron que los magistrados deben dejar su cargo al cumplir 70 años; desacató dos amparos concedidos a dos magistrados y se negó a citar a sesión del Consejo de la Judicatura.

Y no sólo eso, tras su destitución, no se ha presentado a laborar. Ella, automáticamente pasó a ser visitadora del TSJEV, pero se ha negado a acudir. En lugar de eso ha declarado a medio mundo que sigue siendo presidente del Poder Judicial.

También, recurrió a los órganos jurisccionales para promover un amparo tras su destitución pero esta solicitud fue suspendida provisionalmente. Ella puede inconformarse y tiene cinco días hábiles para que se revise, pero es poco probable que tenga éxito.

De acuerdo a la magistrada Concepción Flores Saviaga, la destitución de Sofía Martínez Huerta fue legal. Aunado a ello, debe ser auditada, pues fueron muchas cosas que no se hicieron bien durante su gestión.

Sin embargo, algo que sí pudo destacar Flores Saviaga es que todo parece estar volviendo a la normalidad al interior del Poder Judicial, pues todo se reactivará y volverá el orden, el cual se perdió casi desde el primer día en que Martínez Huerta fue impuesta.

Considera que durante su gestión, hubo un desorden total, pues el tema de la pandemia agudizó una crisis severa en el Poder Judicial y peor aún, la forma en que se gastó el recurso fue tal que se presume que Martínez Huerta cometió varios delitos como incumplimiento de un deber legal y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Confía en que la nueva presidente, Isabel Inés Romero Cruz, haga un papel más que digno, para un mejoramiento en la impartición de justicia.

Otra de las fallas y que tiene al Poder Judicial casi de cabeza es que Sofía Martínez Huerta aprovechó para introducir a familiares y amigos. Una de sus principales alfiles fue Mayra Angélica Martínez Juárez, que se dedicó –al igual que la suegra- a maltratar a magistrados y jueces. Inclusive, aunque algunos jueces viajaban por horas de las zonas más lejanas de Veracruz, jamás se dignó a recibirles.

También hay que recordar que la propia magistrada Concepción Flores Saviaga la buscó por días, para que firmara el documento para presentar la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Martínez Huerta permaneció escondida, apertrechada en su oficina para no enfrentarse a su compañera.

Al final, logró su objetivo, no firmar el documento, pese a que se había comprometido a ello en una sesión del pleno en agosto. Inclusive, la reforma aprobada por los diputados locales le afectaba directamente, pues está próxima a cumplir 70 años.

Ahora que fue destituida, sin poder, sin recursos, Sofía Martínez Huerta da patadas de ahogado y quiere recuperar el cargo, situación que se ve literalmente imposible. Durante su gestión, el Poder Judicial veracruzano fue de los menos productivos en el país.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com