Tú smartphone puede ser vulnerable, toma precauciones

De acuerdo al Excélsior, el 30% de los usuarios de servicios financieros en México realizan transacciones desde un smartphone, según indica el Estudio sobre los Servicios Financieros de los Usuarios de Internet en México 2019, de la Asociación Internet.mx. No obstante, es muy poco común que las personas tomen medidas de seguridad para evitar que la información vulnerable de estos dispositivos caiga en manos equivocadas.

“Aparentemente, el smartphone es un dispositivo lleno de medidas de seguridad, pero no por eso está exento de errores, al ser un medio tan utilizado se convierte en blanco de ataques de todo tipo; especialmente para los sistemas operativos de alta demanda como Android o iOs”, advierte Sebastián Medrano, director de  Coru.com

”Si utilizas apps bancarias o para cualquier otro servicio financiero que implique la interacción con tus datos personales, lo mejor es tomar las precauciones adecuadas”, añade.

Restringir los accesos y aumentar las verificaciones en el sistema operativo del celular son algunas medidas para cuidar la información que guardamos. Ante esto, la plataforma de servicios finacieros Coru.com orienta sobre otras opciones para los usuarios que usan servicios financieros en el teléfono.

Recomendaciones para blindar tu información financiera en el teléfono celular

-Restricción del acceso a sistema operativo. Activa el reconocimiento de huella digital o facial en tu teléfono, si es de última generación. Si no cuenta con estas opciones establece una contraseña de acceso.

-Instalación de apps seguras. Hay muchas formas de obtener aplicaciones hoy en día. Las tiendas de aplicaciones oficiales son el medio más recomendable para adquirirlas. Para que una app aparezca en Play Store de Google o App Store de Apple pasa por un proceso de revisión por parte de los editores, lo que garantiza cierto control de seguridad. Por ejemplo, los juegos que se instalan fuera de las tiendas oficiales suelen estar asociadas a anuncios que invaden tu privacidad. Al instalarse, la app tiene acceso a tu información y lo mismo puede mostrar publicidad o extraer datos, entre ellos, tu información bancaria.

-Instala un antivirus. Solemos asociarlos con las computadoras pero también son necesarios en los dispositivos móviles. Sobre todo si tu teléfono guarda información sobre tus rutas habituales, los servicios que más utilizas e información vulnerable en términos financieros: números de cuenta, estados financieros y registro de contraseñas. Empresas dedicadas a la seguridad informática como Norton o Kaspersky tienen versiones para smartphone.

-Utiliza los sistemas de conexión cuando sean necesarios. A través de conexiones como wifi o bluetooth nuestro teléfono abre las puertas para que otros accedan a la información que guarda. Si usas una red pública evita abrir las apps bancarias o cualquier otra que te provea servicios financieros como e-wallets. Si no estás usando bluetooth lo mejor es apagarlo para evitar que alguien más aproveche esa conexión abierta.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias