Una vez más, Sofía Martínez falta a su palabra

Desde que asumió su cargo como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), Sofía Martínez Huerta ha estado envuelta en la polémica.

De todas las barbaridades que cometió desde su llegada, ahora resulta que la mujer no reconoce que ella se comprometió a avalar una controversia constitucional contra el retiro forzoso a magistrados que cumplan 70 años, aprobado por la fracción de Morena, cuyos legisladores están empecinados en controlar al poder Judicial.

Es claro que en un Pleno realizado el 13 de julio, la mujer estuvo de acuerdo con el resto de los magistrados en firmar el documento para llevarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), inclusive, una magistrada electa el año pasado y que pidió el anonimato, dijo que sí, Martínez Huerta estuvo de acuerdo, pues no hay que olvidar que ella podría ser afectada, pues está a punto de cumplir 70 años.

Sin embargo, acostumbrada a faltar a su palabra y luego que fue zarandeada por integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes le quitaron poder y despidieron a varios de sus recomendados, Martínez Huerta niega todo, inclusive sin importar que la medida aprobada por los diputados le afecte.

De por sí ya tiene un problema, con el tema de los amparos ganados por los magistrados Roberto Dorantes y Marco Antonio Lezama Moo, pues si ella y los diputados continúan violentando la ley, podría haber consecuencias penales y otras sanciones, como inhabilitaciones.

Lo más triste de todo esto es que la titular de un poder desconozca la Ley de Amparo y eso es terrible. Al adscribir a tres magistrados que fueron nombrados aun existiendo un amparo pone en riesgo su cargo.

Ahora, por cobardía, por ignorancia o simplemente porque se le da la gana, Sofía Martínez Huerta desconoce un pleno al que asistió y se comprometió a firmar una controversia constitucional. Lo triste del caso es que el acta de ese pleno desapareció ¡por arte de magia!

Sofía Martínez se negó a firmar controversia

En lo que pareció un juego de las escondidas, la presidente del TSJEV, Sofía Martínez se negó a recibir a los magistrados que le buscaron para firmar la controversia constitucional contra el retiro forzoso que aprobaron los diputados locales, en su mayoría, de Morena.

La magistrada Concepción Flores Saviaga explicó que en la sesión del Pleno el 13 de julio ella no estuvo presente, pero hubo el compromiso de la presidente de firmar el documento, esto ante lo que consideró una decisión arbitraria de parte de los diputados locales.

En la siguiente sesión del Pleno, el 5 de agosto, tocando los puntos de la sesión anterior, se le solicitó que firmara los acuerdos. Ella se negó.

Flores Saviaga consideró que Martínez Huerta actuó de manera desafortunada, pues ella está no sólo para ser garante de la justicia en Veracruz, sino de proteger los derechos de los magistrados y trabajadores del Poder Judicial: “Ella debe ser garante de la constitución”, expresó.

Lamentó que Sofía Martínez Huerta, a quien considera una improvisada, no haya tenido calidad moral para apoyar a sus compañeros, al negarse a firmar, pues ello le habría representado el reconocimiento social: “Pero sus reacciones son a causa de su incapacidad”, indicó.

Descrédito

Al interior del Poder Judicial, los trabajadores comentan todo lo que ocurre allí. Se comenta que Martínez Huerta es proclive a la falsificación de documentos y habría hecho con su acta de nacimiento, pues de acuerdo a sus papeles originales, está a punto de cumplir 70 años.

Ella siempre fue apoyada por su primo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara que, siendo chilango, obtuvo un acta que “certifica” que nació en el estado de Veracruz, todo ello promovido por la prima. Del mismo modo se comenta que el súper delegado –acusado de violación- no cuenta con el título de abogado y que su prima y su amigo, Dionisio Gutiérrez le consiguieron un título falso.

Ambos, Sofía y Dionisio son los que mandan y disponen en el Sistema de Enseñanza Abierta en la Universidad Veracruz.

Por último, si el acta del Pleno que se efectuó el pasado 13 de julio desapareció, se puede probar todo con los testimonios de todos aquellos que asistieron y entonces, confirmar que la presidente ha mentido a todos.

También habría que aclararle que allí no hay grupos y que ha sido ella, precisamente, la que se ha mantenido alejada del resto, tanto de magistrados como de jueces.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com