Urge consolidar municipios fuertes, honestos y democráticos

Al asistir en su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la LXIV Legislatura, la diputada Cinthya Lobato Calderón llamó a trabajar de manera coordinada para alentar la consolidación de gobiernos municipales fuertes, honestos, transparentes y democráticos.

Con la finalidad de dar a los ciudadanos mejores y buenos gobiernos municipales que se traducirán en fuentes de empleos, servicios públicos modernos, dignos y funcionales, logrando así dos de las más profundas aspiraciones humanas: la felicidad y el bienestar.

La diputada xalapeña resaltó la urgente necesidad de trabajar en la construcción de una sociedad más justa, más culta y más sana, ante el entorno de violencia que actualmente vive la entidad veracruzana.

“La cooperación entre federación, estados, legislaturas y municipios es indispensable en el momento actual. Veracruz ya ha sufrido las consecuencias que trae el rompimiento de las relaciones sanas, respetuosas y colaborativas entre los diversos componentes del Estado. Por ello, es un reclamo social y debe ser un objetivo de los gobiernos, establecer bases de trabajo conjunto, para contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales”, señaló la diputada panista.

Ante la presencia de los integrantes del presídium, la legisladora xalapeña, asentó que el calentamiento global, el combate a la pobreza, la seguridad ciudadana, el desarrollo económico y los servicios públicos de calidad entre otras, son las constantes en las agendas de los gobiernos locales. De ahí la importancia de generar sinergias entre todas las esferas de gobierno para trabajar en la construcción de una agenda municipalista moderna que permita lograr los objetivos de desarrollo que cada orden de gobierno debe cumplir.

Destacó la implementación de las Jornadas de Inducción para quienes serán las nuevas autoridades municipales, con la finalidad de que Veracruz cuente con 212 ayuntamientos fuertes y consolidados.

“Todo esto pasa por la formación permanente de los servidores públicos municipales, de ahí la importancia de estas jornadas, de ahí nuestro gran interés por parte del Honorable Congreso del Estado y en particular de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal que me honro en presidir, de coadyuvar con las nuevas autoridades municipales en el diseño de una nueva agenda municipalista para Veracruz, una agenda de trabajo construida por todos, que nos permita cumplir con las grandes aspiraciones de los ciudadanos que desean más y mejores servicios públicos, mejores oportunidades de desarrollo y empleo, y por lo tanto mejor calidad de vida”.

Lobato Calderón afirmó que gobernar hoy el municipio, implica desarrollar la cultura de la planificación estratégica y el arte del buen gobierno y para ello se debe estudiar, prepararse; ser consciente de la existencia de diferentes intereses legítimos y tener capacidad decisiva, así como la necesidad de gestionar intereses que no siempre son convergentes.

Afirmó que gobernar hoy el municipio requiere de instrumentos de dirección y de gestión con capacidad para articular la complejidad más importante de este siglo que es la complejidad social, por ello, uno de los grandes desafíos de los nuevos gobiernos municipales de Veracruz, es tener la capacidad de adaptarse a las nuevas realidades sociales, políticas y económicas con madurez y compromiso y para eso, la profesionalización es indispensable.

Concluyó citando que el desarrollo de todo el estado empieza por el desarrollo de cada municipio, la estrategia para salir adelante exige la participación de todos, sociedad y gobierno y puso a las órdenes de quienes serán las nuevas autoridades municipales, la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del H. Congreso del Estado, que ella preside.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias