Urgente atender la crisis por violencia de género: Anilú 

La diputada federal Anilú Ingram Vallines señaló que desde el Congreso de la Unión ha promovido diversas acciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en un entorno libre de violencia cuando existe declaratoria de contingencia sanitaria como la que actualmente vivimos a consecuencia del COVID19.

Hace unos días, la Red Nacional de Refugios informó que han registrado 115 mil 614 llamadas de emergencia por violencia, y cada hora hay un promedio de 150 mujeres en esta situación, lo que demuestra que sí hay un incremento de la violencia familiar en este periodo de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Por lo anterior, una de las acciones que impulsa la legisladora veracruzana es la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de México a que las decisiones y acciones derivadas de la contingencia ocasionada por el COVID-19, se adopten con perspectiva de género, para implementar políticas públicas que protejan a la mujer del entorno de violencia exacerbada, en los tres ámbitos, economía, trabajo y hogar durante el confinamiento.

“Estamos ante una situación que nunca hubiéramos pensado atender. Ya estábamos en una crisis de violencia de género, sin precedentes. En donde 10 mujeres son asesinadas a diario por el simple hecho de ser mujeres; pero hoy durante el aislamiento social se ha revelado que estar 24 horas con tu agresor, es una lucha de supervivencia diaria, no solo de ella misma, sino de sus hijos también”, expresó Ingram Vallines.

La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro comentó que desde la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, que incorpora garantizar el derecho de las mujeres a vivir en un entorno familiar libre de violencia durante una emergencia sanitaria, como la que actualmente vivimos en México, ya que esta no está contemplada en la ley, por lo que es prioritario establecer el marco regulatorio adecuado para erradicar la violencia en todas las circunstancias posibles.

Esta iniciativa propone crear e implementar programas, medidas y acciones para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en un entorno familiar libre de violencia en caso de que se decrete declaratoria por contingencia sanitaria, o alguna otra que impliquen aislamiento de las mujeres en el domicilio familiar, conyugal o cualquier otro lugar, con la finalidad de evitar que sean víctimas de violencia familiar.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Redacción/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias