Veracruz confirma dos casos de coronavirus, los primeros

Gracias a los protocolos establecidos con antelación, Veracruz está preparado para atender cualquiera de los 3 escenarios epidemiológicos por coronavirus (COVID-19).

La Secretaría de Salud (SS) enfatiza a la población que es importante seguir las medidas básicas de prevención: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; así como priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así concentraciones de más de 5 mil personas.

Cabe mencionar que al corte de las 19:00 horas de este martes han sido detectados dos casos de coronavirus: una mujer de 22 años de edad y un hombre de 24, quienes ya están en confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

Al momento son 30 los eventos analizados, de los cuales 24 resultaron negativos, 4 siguen en investigación (en Orizaba, Fortín y Xalapa) y los dos positivos mencionados.

Con base en sus características, una epidemia abarca las siguientes fases:

  • 1.   Importación: casos importados, transmisión 2.a generación, brotes familiares (decenas). 
  • 2.   Dispersión comunitaria: transmisión 3.a generación y superior, brotes comunitarios (cientos).
  • 3   Epidémico: brotes regionales (miles), dispersión nacional.

Es importante señalar que el Estado ha adoptado los lineamientos estipulados por la Federación y en ese sentido pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de SESVER, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Agencias/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me