Veracruz, más violento e inseguro: Contrapunto

 

Hace apenas dos días, una familia fue ejecutada dentro de su casa en una comunidad cerca al municipio de Tihuatlán, entre ellos dos menores de edad. A una corta distancia en el centro de la ciudad, se hallaron bolsas negras con restos humanos dentro. Resultaron ser dos sujetos que eran del norte del estado.

A partir de allí desde muy temprano, hubo operativos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). A esa misma hora, el gobernador del estado, Cuitláhuac García, visitó la construcción del que será el «Nido del Halcón», en honor a los Halcones de Xalapa, equipo de basquetbol profesional.

Es decir, los operativos, los muertos, los desaparecidos, los feminicidios, las extorsiones y todo lo que ocurre a diario en Veracruz pareciera no interesarle al mandatario, que prefiere seguir como «cachavotos» visitando el próximo estadio de basquetbol y también el «Pirata» de la Fuente, estadio que ha sido derribado para que se construya allí una nueva estructura, pues el plan es tener un equipo de futbol profesional, sin derecho a ascenso.

En algo hay que darle la razón al gobernador, o a Morena, y es que todo aquél partido que llega al poder quiere eternizarse allí. Pasó con el PRI, pasó con el PAN y ahora es Morena que quiere hacerle como sea para ganar el voto de la gente y sobre todo en la zona conurbada, en donde no han logrado permear en la población.

Por supuesto, tener equipos profesionales de futbol, béisbol y basquetbol sería un éxito si realmente fueran buenos equipos, pero en casi todo están «para el arrastre». La primera temporada tanto del Águila como del equipo de basquetbol de Xalapa fueron malas. Del futbol no se espera mucho pues se tendrá a un equipo que con ascenso o descenso se quedará un buen tiempo en donde va a comenzar, eso es seguro y lo más curioso es que el gobierno parece ignorar que por lo menos en el futbol no se permite a los gobiernos invertir.

En fin, cada día en la entidad, ya sea en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Misantla, San Rafael, Córdoba, La Perla, Río Blanco, Tezonapa, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos o Las Chopas hay muertos. No es de todos los días, pero hay lugares en donde sí se reporta que hubo cinco, seis u ocho muertos un día y al siguiente también.

Y lo que es peor, es que cada que el gobernador tiene la mala fortuna de cruzarse ante un micrófono y hablar frente a reporteros, siempre da a conocer que los muertos «eran los malos». En fin.

La estrategia de seguridad ha fallado. La entidad es un cruce obligado de migrantes y de drogas. Hay grupos delincuenciales de peso en el estado y aunque no quiera verse, las desapariciones –mayormente de mujeres jóvenes-, feminicidios y extorsiones van en aumento, aunque quieran negarlo.

Lo que es peor, pareciera que la mujer es lo que menos le importa al mandatario, pues en las últimas semanas ocurrieron hechos violentos en donde varias perdieron la vida: Una mujer en La Perla, fue victimada a cuchilladas; en la zona de Maltrata una mujer fue asesinada y aventada al vacío; otra mujer en Boca del Río fue atropellada en medio de un operativo; allí mismo en Boca del Río una joven fue asesinada en un camión del servicio urbano al negarse a darle su dinero al ladrón; en San Rafael una joven de 22 años fue asesinada a golpes y así, son muchos casos.

Según el grupo feminista «Marea Verde» van 30 feminicidios en lo que va del año. Tan sólo en el mes de marzo 19 mujeres desaparecieron en Veracruz y ninguna ha vuelto a casa.

La pregunta, obvio, va para Cuitláhuac García ¿Todas eran malas? ¿Ese será el pretexto para no buscarlas y no devolverlas a casa?

Hay que recordarle que el año pasado, en una declaración que –según él- se malinterpretó, dijo que una mujer que había ido a buscar trabajo a Veracruz estaba resguardada por la autoridad, sin embargo, la joven fue asesinada y partes de su cuerpo fueron dejados a unos metros de una estación de la Guardia Civil en Cardel, o cerca de allí.

De nuevo, algo se tendrá que hacer para ampliar la protección a los veracruzanos. Si la autoridad sigue como hasta ahora, estaremos desprotegidos y nada podrá salvarnos.

También, alguien debe informarle al gobernador Cuitláhuac García que ninguna mujer en la entidad se muere para desestabilizar su gobierno, de hecho, jamás ha tomado su puesto como gobernador, sigue siendo igual que los que lo conocimos hace años, cuando andaba en el PRD, pintando bardas, cerrando calles, haciendo desmadre en donde le fuera posible. Así es él y así será siempre.

PD Las enfermedades me han aquejado a últimas fechas. Ha sido un duro transitar en esto, sobre todo porque la atención en hospitales es mala, sigue sin haber medicamentos y no se ve por ningún lado cuando pueda cambiar esta situación. Usted que ha sido lector de esta columna en distintos medios solo le pido que eleve una oración por un servidor. No sabemos hasta cuándo estaremos aquí, pero por lo menos, queremos que sea un rato más.

El contenido y las opiniones expresadas en esta columna periodística, son responsabilidad del periodista y sus fuentes; no expresan necesariamente la opinión de RCK Noticias.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com