Veracruzanos destacados con talento musical

-La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, destacada chelista en la Sinfónica de Xalapa y además, con una gran trayectoria en el Poder Judicial.

-Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador, destacado intérprete de viola.

En esta vida no todos tienen éxito. Para ser exitosos en algo debe haber, antes que nada, disposición y talento. Disposición porque quien quiera triunfar debe dar prioridad al área en que uno quiera destacar y además, talento, porque es la cualidad más importante de aquél que quiere destacar primero, para sí mismo.

Pongo como ejemplo el caso de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, la más exitosa dentro del Poder Judicial desde hace muchos años. Su honradez, su conocimiento del Derecho, su efectividad y talento han sido vitales para todo lo que ha logrado hasta hoy.

Desde muy pequeña, desde los 5 años comenzó a estudiar música. Lo hacía en ocasiones hasta 15 horas diarias de los cuales 10 los dedicaba a la música clásica para tocar en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Las otras cinco horas las dedicaba a estudiar la secundaria y preparatoria.

En esos mismos años, Isabel Inés Romero Cruz, hoy presidente del Poder Judicial dedicaba su tiempo a labores domésticas.

Yolanda Cecilia ingresó a la Sinfónica de Xalapa, previo examen, en 1967 y posteriormente dejó la más antigua e importante educación culturar para ingresar como escribiente en un juzgado penal.

Ella fue integrante de la Sinfónica más antigua del continente americano, fundada por los mejores maestros, entre ellos su abuelo Leopoldo Castañeda Acevedo y en la que su padre, Leopoldo Castañeda Romero trabajó por más de 50 años.

Hay diferencias, por supuesto, entre Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros e Isabel Inés Romero Cruz, pues, aunque la segunda tuvo un trabajo doméstico, siempre será una labor digna, pero no se requiere un talento especial para efectuarlo, es la verdad.

En cambio, para tocar música clásica se requiere un gran esfuerzo, además de dedicación y el sufrimiento de dolor en los dedos y en los brazos. Son muchas horas de estudio y la exigencia de los maestros para que se hagan las cosas bien. Cuesta mucho trabajo, pero ese esfuerzo tiene su premio, pues así se reconoce el talento. Hay cosas que cualquier puede hacer, pero la música es un arte y no cualquiera la domina.

Aunado a ello, su trayectoria profesional la llevó a ser designada magistrada inamovible, con dos maestrías y dos doctorados, además de obtener en 2001 el Premio al Mérito Judicial. También se desempeñó como juez en 16 juzgados, ocho civiles y ocho penales. Obtuvo merecidos reconocimientos a lo largo de 49 años dentro del Poder Judicial. Y encima, un auténtico talento en la música.

Tonatiuh García

Y en cuestión de talentos y hablando de música, está el ejemplo del gran artista Tonatiuh García Jiménez, de quien Veracruz debe sentirse orgulloso.

Tonatiuh es un gran ejemplo como solista en la ejecución del violín y merece todo el reconocimiento.

Nació en México y obtuvo su licenciatura en interpretación de viola en la Universidad Veracruzana. Obtuvo la maestría en Musicología en la Universidad de Granada, en España.

A la vez, tiene una especialidad en Administración y Políticas Culturales por la Universidad Autónoma de México, grados en Maestría en dirección de orquesta y doctorado en interpretación de viola en la Universidad Tecnológica de Texas.

Ha sido un elemento talentoso y orgullo de su familia. Entre sus familiares está Cuitláhuac García Jiménez, que gobierna a Veracruz.

Este material periodístico presentado por RCK Noticias es meramente informativo o de opinión, en estricto cumplimiento a lo dispuesto a los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me