3 mexicanos muertos en la guerra entre Rusia y Ucrania

 

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que ha detectado la presencia de 8 mexicanos que han viajado a Ucrania para participar en los conflictos armados que tienen lugar en esa nación. Estos individuos han sido catalogados como «mercenarios», y lamentablemente, se reporta que 3 de los 8 mexicanos han sido abatidos por las fuerzas de seguridad rusas.

La Embajada de Rusia en México ha hecho pública esta información, destacando que estos «mercenarios» no solo participan en las hostilidades, sino que también son responsables de cometer atrocidades contra civiles. Además, la Embajada rusa advirtió sobre la ilegalidad del mercenarismo en muchos países, incluyendo aquellos que suministran personal militar a Ucrania.

Este no es el primer reporte sobre la presencia de mexicanos en Ucrania. A mediados de 2022, durante el apogeo de la guerra entre Rusia y Ucrania, funcionarios ucranianos revelaron la presencia de voluntarios mexicanos que se unieron a la defensa de Kiev. Posteriormente, en 2023, medios locales informaron sobre la participación de exmilitares mexicanos en las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declaró que no tenía registro de exintegrantes suyos en aquel país.

Estas revelaciones ponen de manifiesto la complejidad y la gravedad de la situación en Ucrania, así como la preocupación internacional sobre la participación de ciudadanos extranjeros en conflictos armados en el extranjero. Es importante que las autoridades mexicanas sigan de cerca estos desarrollos y tomen las medidas necesarias para prevenir que ciudadanos mexicanos se vean involucrados en actividades ilegales y peligrosas en el extranjero.

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com