Se acerca el “día cero” en suministro de agua en México

 

La Iglesia Católica ha lanzado una alerta preocupante en su editorial del semanario Desde la Fe, publicado el 16 de marzo de 2023, sobre la inminente llegada del «día cero», momento en el cual el suministro de agua será insuficiente para abastecer las necesidades básicas de más de 20 millones de personas en la región. Esta advertencia resalta la gravedad de la crisis hídrica que enfrenta México.

Según información de la Comisión Nacional del Agua, el 70 por ciento del país se encuentra en condiciones de sequía, lo que afecta a más de 2 mil municipios que carecen de agua. Desde la Fe señala datos alarmantes obtenidos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, donde se revela que el acceso diario a agua potable y saneamiento es insuficiente, especialmente en estados como el Estado de México, donde solo el 48.4 por ciento de la población cuenta con estos servicios.

La Arquidiócesis mexicana hace un llamado urgente a las autoridades del Gobierno de México para que tomen medidas efectivas que garanticen el acceso de la ciudadanía a agua potable y de calidad. Destacan la importancia de invertir en tecnología adecuada para el tratamiento de aguas residuales y la recolección de agua de lluvia como medidas preventivas ante esta crisis.

Actualmente, cuatro estados del país: Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, están enfrentando la mayor sequía a nivel nacional, según los datos proporcionados por la Conagua.

Ante esta situación crítica, es imperativo que se implementen acciones concretas y urgentes para enfrentar la escasez de agua y proteger la salud y la vida diaria de millones de personas en México. La colaboración entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado es fundamental para encontrar soluciones sostenibles a esta emergencia hídrica.

Agencias/RCK Noticias/Ciudad de México, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com