Crecen consultas médicas por medios electrónicos

En la actualidad 18 por ciento de los usuarios de Internet en México han realizado una consulta médica a través de plataformas digitales, en las cuales los médicos familiares son los más solicitados, informó el especialista en marketing Jorge Fuentes Vega.

El acceso a la tecnología, dijo, ha diversificado la manera en que los mexicanos reciben atención médica, debido a que es cada vez más común que los especialistas sean consultados vía mensaje de texto o videollamada. Incluso algunos cobran ya un monto mensual por hacerlo.

«Ahora existe la posibilidad de hacer consultas a través de una plataforma digital, donde ya no es necesario estar físicamente frente a los médicos, sino también se puede valorar de otra forma», agregó Fuentes Vega, tras aclarar que en algunos casos sí es necesario acudir al consultorio.

En entrevista con Notimex, el vicepresidente del Comité de Educación de IAB México indicó que a esta opción también se suman los grupos de consulta en redes sociales, en los que los internautas pueden generar recomendaciones y resolver dudas en torno a padecimientos.

Por ahora, afirmó, los médicos familiares son quienes han tenido un mayor auge en las plataformas digitales aunque, según las tendencias, cada vez hay mayor intervención de otras especialidades.

En el marco del Digital Summit «Experiencia omnicanal en salud», que se realizará este 27 de noviembre en la Ciudad de México, Fuentes Vega anotó que el fácil acceso a temas de salud a través de Internet puede llevar a la automedicación, por lo que hizo un llamado a tomar la información sólo como referencia, no como un diagnóstico.

Respecto a la consulta médica a través de plataformas digital, opinó que no siempre es posible debido a que existen ocasiones en que por el padecimiento se requerirá acudir a un consultorio.

Rocío Mundo Espejel /Notimex/RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias