Cuitláhuac García no sabe hacer su trabajo: Morera

La presidenta de la asociación civil “Causa en Común”, María Elena Morera lamentó que ante el aumento de los índices delictivos en la entidad a partir de la toma de posesión del gobernador Cuitlahuac García no se implementara ningún plan para prevenir los delitos, principalmente los de alto impacto.

En entrevista telefónica, comentó que el mandatario veracruzano, auspiciado por el partido Morena, no presentó ningún plan de seguridad y pareciera que su esperanza es que la Guardia Nacional sea quien solucione lo que él no puede hacer: “Hasta ahora ha demostrado que no sabe hacer su trabajo”.

En su opinión, la Guardia Nacional no será suficiente, por ello es que el estado debiera capacitar, dijo, a policías para que estos tengan una mayor injerencia y no sólo se ganen la confianza de los veracruzanos, sino que actúen para prevenir los delitos.

“Por años Veracruz ha tenido una policía sin preparación, poco efectiva y por eso se recrudecieron los delitos. Al no contar con un plan para evitarlos o reducirlos vemos que la violencia ha aumentado”, dijo.

Peor aún, Morera señaló que los delitos de alto impacto colocan a Veracruz en los primeros lugares de inseguridad en el país: “Hay alrededor de 700 ejecuciones desde el 1 de diciembre a la fecha, una cifra mucho mayor que el año anterior en el mismo período, al igual que los secuestros y los feminicidios”.

¿Qué debe hacer Cuitláhuac García? se le cuestionó: “Lo que debe hacer Cuitláhuac García es olvidarse que llegó al cargo por el efecto de Andrés Manuel López Obrador. Que entienda que no debe conformarse con ser gobernador, sino que debe aprender a gobernar y que se coordine con el fiscal Jorge Winckler. Ya no es tiempo de que siga quejándose del fiscal, sino que tiene que trabajar con él y estoy segura que ello servirá para mejorar”.

No duda que el mandatario tenga buenas intenciones, pero no bastará para sacar su encargo adelante: “Es hora de que gobierne, ya no hay tiempo para seguir quejándose y tiene que coordinarse con el resto de las autoridades, sobre todo porque en los últimos años no hubo buenos resultados, aunque se tenía el apoyo de la Secretaría de Marina”.

Añadió que de no haber acciones y por ende una coordinación con la Fiscalía General del Estado podría no sólo incrementarse la violencia, sino que estarían en riesgo hasta las propias autoridades.

Curiosamente, unas horas después de la entrevista, se reportó la muerte de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, quien habría sido asesinada junto con su esposo y su chofer, de manos de un comando, a la altura del municipio de los Reyes.

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias