En debate el retorno a clases presenciales

-Muchas escuelas en Veracruz no están en condiciones de albergar alumnos. No hay cristales en las ventanas, ni ventiladores, ni mesa bancos.

En una humilde casa ubicada en la parte baja de Lomas Verdes, Leonel está a unas horas de volver a la escuela. No era su plan, ni el de su mamá, que labora en una residencia en Las Ánimas.

Albina tiene 24 años y Leonel está por cumplir 8, acude a una escuela cercana a su casa y allí, aunque la directiva estaba de acuerdo en que siguieran las clases en línea, las maestras han recibido presiones de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev).

Les amenazaron con despedirlas o enviarlas a municipios lejanos si no regresaban a los salones de clase. Inclusive, Silvia, la mayor de ellas tuvo covid-19 y estuvo a punto de morir.

Xalapa es uno de los municipios que se han mantenido en rojo desde hace tiempo y muchos padres de familia temen llevar a sus hijos a la escuela.

Albina se queja, porque se rumora que por un lado los padres y alumnos no quieren volver a la escuela, pero pasean los fines de semana: “Mi hijo nunca salió, se queda con su abuela y yo trabajo de lunes a sábado. Tenemos un teléfono celular y él ve las clases allí. Además, sus maestras nos dan material para toda la semana”, expresó.

Un caso similar ocurre con un vecino de Leonel. Su compañero Silverio también ha sufrido por el tema de la pandemia y no quiere volver a la escuela pues tiene miedo: “Somos pobres y no tenemos para medicinas”, dijo.

Su tía Lucila, quien lo cuida mientras su mamá trabaja, comentó que es una situación difícil para los pobres: “Aquí no ha venido nadie, ni una lata de leche les regalan a los niños, ni becas, aquí no existimos para el gobierno”.

En el estado de Veracruz, se dividen las opiniones con el regreso a clases. Con 169 municipios en rojo y naranja que indican que hay graves riesgos para adquirir el covid-19, el gobernador Cuitláhuac García se ha dedicado a repetir las palabras del presidente Andrés López: “Llueva, truene o relampaguee habrá clases”.

Sin embargo, no todas las escuelas en Veracruz están en condiciones. Hay colegios en distintas zonas del estado con ventanas, pero sin cristales ni barrotes. No hay pantallas de televisión y los bancos y las mesas de trabajo están destruidas o simplemente, no hay.

En la zona norte del estado son miles, miles de escuelas que no tienen lo básico y no habrá clases presenciales. Con ello no sólo se elude al covid-19 sino otras enfermedades. El paso del huracán Grace fue demoledor.

Hay escuelas en el puerto de Veracruz que no cuentan con ventiladores y no ha habido apoyos del gobierno del estado pues no hay que olvidar que el puerto es gobernado por un partido contrario a Morena.

“Acá ni nos visitaron, ni nos llamaron, sólo hubo indicación de que hubiera clases presenciales. No hubo forma, los padres no aceptaron”, comentó la maestra Lidia (*), en una primaria ubicada en el norte del puerto y que respondió vía telefónica.

Al no haber vacunas para niños y adolescentes (en otros países ya se aplican sin problemas) la gente teme que haya contagios masivos.

Habrá que esperar los primeros días, para saber cuántos contagios habrá en Veracruz, que está entre los diez primeros en el país con más casos de covid-19 y fallecimientos.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com