Evitar la violencia intrafamiliar durante cuarentena: Conde

Con motivo de la pandemia por el COVID-19 y la consecuente cuarentena, se han multiplicado casos de violencia intrafamiliar, por lo cual es importante tomar medidas para hacer lo más placentera posible esta convivencia y de esa forma fortalecer la integridad familiar, Señaló Arturo Conde Pérez, coordinador de la carrera “Consejería en estrategias de prevención de conductas antisociales”, de la UDC.

“Hacer cuarentena no es de ninguna manera sencillo y muchas veces trae consigo varios problemas, que en casos extremos pueden llevar también a un fatal desenlace que a final de cuentas es lo que se estaba tratando de evitar”.

“La pandemia de Covid-19 nos tomó prácticamente desprevenidos a todos. En enero de este año vimos esta situación como algo todavía muy lejano y sobre todo cuando se originó al otro lado del mundo, con la imposición de severas medidas sanitarias, para lo que tampoco estábamos preparados; diariamente diversos Medios de Comunicación dan cuenta de otro problema alterno a la cuarentena: la violencia intrafamiliar se ha disparado”, dijo Arturo Conde Pérez, Director General de la Universidad del Conde.

En entrevista, el académico dijo que el tema es preocupante y definió a la violencia intrafamiliar de la siguiente manera: “básicamente se entiende por violencia intrafamiliar a cualquier tipo de abuso de poder, ejercido por un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo”.

Comentó que “el confinamiento en situaciones como la de esta pandemia de Covid-19 es algo necesario y la OMS ha reiterado a nivel mundial que es la única posibilidad para aplanar la curva de contagios, que en otros países ya ha demostrado ser muy pronunciada debido al contagio exponencial del virus. Sin embargo, el estar forzosamente en casa no resulta igual para todas las familias, por ejemplo, en aquellas parejas donde ya existían problemas que han llegado a situaciones en donde la mujer padeciera ya algún grado de violencia, es muy probable que esto se vaya a incrementar. Tristemente en esos casos equivale a estar encerrado con tu agresor”.

Abundó que “Si tomamos en cuenta los trabajos que la misma OMS ha publicado sobre el tema de violencia contra las mujeres en el mundo, estos indican que el 70% de las mujeres han recibido algún tipo de violencia, física o sexual, por parte de sus parejas a lo largo de su vida. Esto sin lugar a dudas resulta alarmante al pensar en una situación de cuarentena donde hay una obligación, muchas veces vigilada por las mismas autoridades, para permanecer en casa”.

Arturo Conde amplió en este sentido su opinión señalando “Diversos expertos en el tema, así como activistas ya han levantado la voz en nuestro país, con toda razón, para señalar que los casos de violencia doméstica van en aumento de manera preocupante, a medida que avanza la cuarentena durante el brote de coronavirus; esto es un hecho, así como otra serie de problemas que salen a la luz como resultado de esta convivencia forzada entre parejas y entre familias. Porque recordemos que los hijos también pueden ser víctimas de esta terrible situación. Estar confinado a tu casa por periodos largos provoca que las emociones muchas veces se salgan de control, mucha gente experimenta ansiedad, pero otros incluso enojo y frustración que descargan con quien esté prácticamente enfrente. Otras situaciones que pueden elevarse como resultado de la cuarentena son el incremento de divorcios, como por ejemplo ya lo ha documentado China que es el país donde tuvo su origen la pandemia y por lo mismo va más avanzado en cuanto al desarrollo de esta situación en general”.

Ahora bien, ¿qué hacer ante esta amenaza adicional a la que ya de por si representa el Coronavirus?, al respecto nuestro entrevistado contestó: “es una situación en donde forzosamente se requiere del apoyo y monitoreo de diferentes autoridades en diferentes modelos y niveles de atención. Las autoridades ya han confirmado que por medio del servicio 911 ya hay constancia de que la violencia intrafamiliar se ha elevado y en algunos estados considerablemente. En este sentido entiendo que ya han instruido a los tres niveles de gobierno para que se puedan homologar acciones que lleven a la creación urgente de un protocolo de acción para que las víctimas puedan obtener protección y refugio. Sabemos que es un problema que requiere de detección oportuna y de acción rápida. Ya se ha creado al día de hoy un programa llamado “Puerta violenta” en donde la Secretaria de Gobernación busca brindar atención oportuna e integral a mujeres, niñas y niños que han sufrido maltrato y que viven una situación muy complicada en sus propios hogares, mediante la atención de diferentes especialistas . Entiendo que el programa todavía no es vigente para todos los estados de la República, sin embargo la mayoría de ellos han iniciado acciones al respecto. Imagínate lo que debe ser estar aterrado en tu propia casa y saber que afuera la situación es también de riesgo. Es importante que quien esté padeciendo esto lo denuncie y no piense que por hacerlo está exponiéndose más o a sus hijos, por el contrario, la situación se puede poner peor y puede suceder algo mucho más lamentable. También es muy importante que los vecinos y familiares estén atentos a situaciones de este tipo en donde lamentablemente las víctimas muchas veces están imposibilitadas para pedir auxilio. Si algo nos está enseñando esta pandemia es a ser solidarios con los demás, a entender que esto nos va a afectar a todos y unidos es cómo vamos a salir adelante”.

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias

Please follow and like us:
Pin Share
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Twitter
Visit Us
Follow Me