Las corcholatas ¿Realmente son la esperanza de México?

 

-Hasta el momento, son los tres que buscan la candidatura a la presidencia. Han estado envueltos en la polémica y tienen pocos logros. Su única virtud, por así decirlo, es que son absolutamente sumisos al presidente López Obrador.

Los esfuerzos de la presidencia de la República por promoverlos ha sido tal, que ha superado cualquier esquema de promoción de candidatos de otros partidos en el pasado.

Sí, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, han tenido a la mano recursos, aviones, eventos a modo y nadie se ha atrevido a ponerles freno pese a que han promovido sus rostros en casi todo el país.

Aunque la lógica marca que Claudia Sheinbaum es la favorita del presidente Andrés López Obrador para que sea candidata, pareciera un exceso que se destinen tantos recursos a su promoción, sobre todo por la situación que vive el país, con cifras dramáticas de desempleo y peor aún, con cinco millones de pobres generados en esta administración que inició en 2018.

No son pocos los que piensan que, aunque cualquiera de ellos pudiese ganar la elección presidencial en 2024, no serían absolutamente independientes a la hora de gobernar, pues aún se plantea una muy lejana posibilidad de reelegir al presidente López Obrador. Inclusive, se cree que cualquiera de ellos sólo sería membrete con tal que el tabasqueño siguiese gobernando.

Pese al favoritismo que mantiene Morena en un sector del país, la realidad de México es grave, sobre todo por el crecimiento del crimen organizado, la pobreza en la que viven millones de mexicanos y sobre todo, en algunas zonas con mexicanos viviendo una situación indignante. También se carece de buen servicio médico y medicinas y peor aún, no hay inversiones y por supuesto, eso generó altas cifras de desempleo.

Inclusive, pocos dudan de una derrota de Morena en las urnas, sobre todo porque el hecho que haya más pobres le conviene, pues eso les significa votos, ya que la situación obliga a las personas a recibir dos o tres apoyos anuales y despensas que apenas sirven para unos días.

El caso es que los tres aspirantes, dejando fuera de Gerardo Fernández Noroña y Olga Sánchez Cordero, se esfuerzan para gustarle al presidente y a la militancia de Morena. Ya se verá en su consulta quién goza de más simpatías.

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de origen judío, pero a la que no le apena portar una falta con la imagen de la Virgen de Guadalupe, fue esposa de Carlos Imaz, un perredista que colaboró con Andrés Manuel López Obrador por muchos años.

Su exesposo es recordado por haber recibido una maleta llena de dinero que le dio el empresario argentino Carlos Ahumada. El dinero paró en sus bolsillos y lo disfrutó con su familia, entre ellos su esposa.

Ha sido señalada como responsable de los permisos y omisiones en el Colegio Rébsamen, que se derrumbó tras un fuerte temblor hace algunos años y en el que murieron 26 personas, mayormente niños.

Asimismo, se le señala como responsable de no haber ordenado el mantenimiento de la estructura de la Línea 12 del Metro, que se derrumbó el año pasado y que dejó también una cifra de 26 personas muertas.

Como jefa de la Ciudad de México ha presumido logros, sin embargo, de un año a la fecha pareciera estar más ocupada en publicitar su imagen. De hecho, pidió permiso muchas veces para viajar a los estados en donde habría elecciones e inclusive, era recibida con espectaculares distribuidos en las ciudades más importantes.

Es quien podría ser candidata y ganar la presidencia y que permanecería a la expectativa de las decisiones de López Obrador, de quien se cree seguiría gobernando desde algún lugar.

Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard pasó por varios partidos incluidos en PRI, Convergencia, PRD y actualmente ocupa un cargo en la estructura del gobierno federal, pero se rumoraba que se aliaría a Morena, sin embargo, todo dependería si logra la candidatura a la presidencia.

Fue secretario de Seguridad Pública en la administración de López Obrador cuando fue jefe de gobierno y destituido por el gobierno federal.

Le responsabilizan por una mala administración y actos de corrupción en la construcción de una línea del Metro y por varios años vivió exiliado –en Francia- hasta que no hubo una orden de detención.

Como canciller ha viajado a varias partes del mundo, pero sus resultados no han sido óptimos. Aunque obedece en todo al presidente, es muy dado a verter opiniones controvertidas sobre la actual administración y al igual que Claudia Sheinbaum, ha descuidado su actividad a fin de promoverse en el país.

Adán Augusto López

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, es un hombre que se enciende rápidamente. Basta recordar que hace apenas unos días mantuvo un diálogo con madres de personas desaparecidas y cuando fue interpelado por una de ellas quien le indicó que no confiaba en él, perdió los estribos y le gritó: “Yo tampoco confío en usted”.

De igual forma, utiliza respuestas cantinflescas cuando los temas se complican, como el que usó hace apenas unas horas al decir que la estrategia de seguridad se ha reflejado con buenos resultados en el país, haciendo a un lado los sucesos de sangre ocurridos en Michoacán, Guanajuato y Jalisco.

Aunado a ello, poco ha opinado sobre los incrementos de violencia en Baja California, Colima, Michoacán, Zacatecas y Guerrero, sobre todo porque son estados gobernados por Morena.

Con pocos resultados durante su administración de 2019 a 2021 en Tabasco, Adán Augusto López no parece ser el más favorecido de los aspirantes a la candidatura presidencial, pese a la amistad que le une al presidente.

Otros

Mientras tanto, aunque dice que aspira a la presidencia, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ha instruido para que se realicen encuestas en las que asegura, es favorecido por los entrevistados. Sin embargo, no parece ser del agrado del presidente López Obrador.

En tanto, la senadora y exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, salió a tranquilizar a la militancia de Morena, al señalar que no buscará la candidatura a la presidencia del país.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xañapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias Media/direccion@rcknoticias.com