Para el rescate de laguna Lagartos, 16 millones de pesos: Gobierno de Veracruz

 

-Los trabajos de limpieza y extracción del lirio acuático concluirían en 3 meses y forma parte de un programa sexenal de recuperación de cuerpos de agua.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez supervisó los trabajos de limpieza y conservación de la laguna Lagartos, considerada sitio Ramsar al formar parte del Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la zona conurbada Veracruz-La Antigua y en amenaza por el exceso de lirio acuático.

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) interviene dicho cuerpo de agua ubicado en la colonia Playa Linda, cuya recuperación tendrá una duración aproximada de tres meses y una inversión de 16 millones de pesos; además de incluir los de Tarimoya, Las Conchas y próximamente San Julián, en el municipio de Veracruz.

«Hay quienes se quieren colgar de estas acciones y quiero aclarar: es una obra estatal, con recursos contemplados en un programa sexenal; ya hemos cubierto desde María Lizamba hasta la zona norte y este año toca el turno a esta región», manifestó.

 

 

La superficie de 16.35 hectáreas en la Lagartos se encuentra infestada en un 98 por ciento de lirio acuático, el cual reduce los niveles de oxígeno y el espejo de agua, propicia la muerte de peces y la pérdida del ecosistema, aumentando el riesgo de enfermedades en la población.

Al menos 607 mil 209 habitantes han demandado el rescate de ésta que es su principal fuente de empleo gracias al turismo, entre otros servicios y una parte de industria, pues la flora y fauna se han visto perjudicadas.

El saneamiento consistirá en retirar la vegetación invasora mediante maquinaria especializada y con la biorremediación de microorganismos unicelulares, en este caso arqueas, aplicando una barrera orgánica que gradualmente controlará la proliferación de algas.

Lo anterior permitirá recuperar la provisión de alimentos, fibras, maderas y recursos genéticos; favoreciendo la regulación atmosférica, hidrológica y del clima; el control de la contaminación, erosión e inundaciones; soporte de la biodiversidad, formación de suelos, reciclaje de nutrientes, fertilidad y polinización, además de generar bienestar, recreación, valor estético e investigación científica.

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com