Poder Judicial cuenta con una magistrada con una carrera brillante

-A través de 49 años, ha destacado con su trabajo la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. No existe alguien con su capacidad en el PJEV.

Para desgracia del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), ninguna de las dos presidentes que han estado al frente tuvo o ha tenido la capacidad para mejorar sus condiciones, me refiero a Sofía Martínez Huerta y a quien le sucedió, Isabel Inés Romero Cruz.

Al día de hoy, la grave crisis generada por la pandemia de coronavirus no ha sido controlada; el rezago en expedientes es monumental y no se tiene para cuándo reducirlo y lo que es peor, es que de octubre de 2019 a la fecha el Poder Judicial se llenó de personas sin conocimientos, ni capacidad.

Con todo y el disgusto que esto puede generarle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a su secretario de gobierno Eric Cisneros y al diputado Juan Javier Gómez Cazarín, la única persona con preparación, honradez y que podría ofrecer buenos resultados como presidente es la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros.

Ninguna de las magistradas que fueron nombradas de octubre de 2019 hasta el pasado mes de marzo, cuenta con una carrera como la que ha tenido Castañeda Palmeros.

La magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros comenzó como escribiente hace 49, mientras estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana. Obtuvo las mejores calificaciones de su generación y prácticamente a partir, realizó una carrera que le ha significado muchos logros y el respeto de miles de profesionistas.

Cuenta con dos maestrías, una en Derecho Privado (Civil y Mercantil) con excelencia académica y con el mejor promedio de su generación, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en coordinación con la Universidad Cristóbal Colón, obteniendo los reconocimientos Torrente Viver y Remes Ripoll, por su brillantes trayectoria académica, Cédula 5553061.

Máster en Derechos Fundamentales, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Criminología por la Universidad de Girona, España. Registro 11903.

Obtuvo un Doctorado en Derecho por la Universidad de Xalapa en donde obtuvo Mérito Académico como mayor promedio de diez en su generación y el máximo reconocimiento Magna Cum Laudem. Cédula 11742394.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional al Mérito Judicial otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compitiendo con magistrados de todo el país.

Es diplomada en Derecho Notarial, Derecho Social y Económico, Derecho Fiscal, Derecho Procesal y Penal.

Diplomada en Juicios Orales en la University California Western of Law, en Estados Unidos de América.

Ha recibido innumerables reconocimientos por el Gobierno de Veracruz, Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz.

Catedrática de Derecho Civil, Mercantil y Práctica Forense Civil y Mercantil en el Instituto de Formación, Capacitación, Especialización y Actualización del Poder Judicial, en la Universidad Villa Rica, Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, en los grupos de alto rendimiento.

En su labor dentro del Poder Judicial, fue juez en 16 juzgados veracruzanos, ocho civiles y ocho penales.

Magistrada supernumeraria del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado del 9 de agosto de 1994 al 9 de diciembre de 1998.

Por decreto número 82 de la H. Legislatura del Estado, se ratifica como magistrada inamovible en el estado de Veracruz a partir del 29 de noviembre de 1997.

Desde 1998 a la fecha, magistrada numeraria, adscrita a la Sexta Sala del Honorable Tribunal Superior de Justicia.

Por cuestiones políticas y ajenas, la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros no logró la presidencia del Poder Judicial, sin embargo, ha quedado constancia que tiene la mejor preparación y una carrera que ha ejecutado con brillantez y honradez.

Jamás formó parte de ningún partido político ni ofreció su honradez y capacidad a cambio de un puesto en específico.

Tampoco ha tenido alguna relación de conveniencia con medios de comunicación, ni con personajes del gobierno.

Este material periodístico presentado por RCK Noticias es meramente informativo o de opinión, en estricto cumplimiento a lo dispuesto a los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.   

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com