Positiva la firma de T-MEC: Urreta Ortega

La firma del protocolo de enmienda del T- MEC es importante, pues deja ver la voluntad de México, Estados Unidos y Canadá al lograr acuerdos importantes para generar un equilibrio entre los países miembros del tratado comercial.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, recordó que desde la administración pasada los industriales trabajaron a lado del Gobierno Federal, a través del Cuarto de Junto, para poder sacar adelante un acuerdo trilateral que descartara condiciones que trajeran consecuencias negativas a los mexicanos.

Y aunque aún debe pasar por el Senado de México y el Congreso del país vecino del norte, existe confianza en que el acuerdo quede aprobado.

 “Nosotros hicimos todo lo necesario, cuidamos mucho el sector marítimo como la parte de cabotaje, pues en 1993 en el Tratado de Libre Comercio fue moneda de cambio cuando era una actividad que tenía que ser exclusivamente de los mexicanos y en esta ocasión sí logramos que la actividad sea cien por ciento de mexicanos, que el cabotaje lo puedan desarrollar armadores nacionales”.

Además de proteger a la industria marítima nacional, se logró retirar el impuesto al aluminio y el acero, que representaron puntos críticos en distintas etapas de este año.

Urreta Ortega hizo énfasis en que los tratados perfectos no existen, pues en una relación comercial siempre se debe ceder; sin embargo, el T- MEC quedará equilibrado y se irá perfeccionando.

“Habrá que trabajar en la letra chiquita, la que le da operatividad al tratado, pero estamos satisfechos. Somos tres países totalmente diferentes, pero tenemos un común denominador que es querer hacer las cosas juntos y que nuestras economías sean prósperas”.

Urreta Ortega consideró que el Gobierno Federal tuvo un buen desempeño en la negociación, además que escuchó las recomendaciones del sector empresarial para impedir desequilibrios.

 Cabe mencionar que, una vez que el Ejecutivo lo haga llegar a la Cámara Alta, el protocolo será dictaminado en las Comisiones de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía, con la opinión de la Comisión de Hacienda.

Luis Ortiz/RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias