¿Sabes cómo cuidar la efectividad del cloro para desinfectar?

Ante la Fase 3 de la epidemia del COVID-19, las medidas de higiene deben extremare, por lo que es recomendable el uso de cloro para la desinfección de superficies y objetos, señaló la especialista Amada Alcalá.

El primer paso para cuidar la efectividad del cloro, señaló la experta en desinfección del instituto Cloralex, es evitar combinarlo con otras sustancias, pues además de que no maximiza su efectividad, puede ser contraproducente.

“El cloro es efectivo por sí sólo y no es necesario combinarlo con limpiadores o detergentes para que huela o funcione mejor; al contrario de lo que se cree, puede alterar su efectividad o llegar a generar reacciones químicas que lleguen a causar gases tóxicos y con ello, graves afectaciones a la salud”, agregó.

Mediante un comunicado, recomendó utilizar un diluido de dos cucharas de cloro en un litro de agua y usar siempre guantes al momento en que se realice la limpieza. Finalmente se debe ventilar el área.

La especialista subrayó que no se debe mezclar el cloro con amoniaco, ya que se puede generar un gas llamado cloramina que puede ocasionar quemaduras en la mucosa del sistema respiratorio y afección al hígado.

Asimismo, recomendó evitar mezclarlo con vinagre, ya que puede liberar un gas gaseoso que puede causar tos, problemas para respirar o quemaduras, o con agua oxigenada, pues se pueden formas cloratos que generan una reacción de explosión.

«Recuerda que el alcohol es inflamable. Al combinarlo con cloro se genera cloroformo que libera calor. Este compuesto provoca irritación en la piel, ojos e hígado. Nunca utilices alcohol para limpiar pisos y superficies, pues es una sustancia altamente flamable».

No es periodo vacacional, ¡quédate en casa!

Notimex/RCK Noticias/Ciudad de México

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias