UMAE de Veracruz realiza procuración multiorgánica

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, realizaron una procuración multiorgánica con fines de trasplante, en la que se obtuvieron hígado y riñones.

El donador fue un paciente femenino de 31 años de edad, quien falleció por problemas neurovasculares y gracias a la decisión que tomaron los familiares se pudo realizar la procuración de hígado en la ciudad de México y dos riñones para personas de igual número con problemas renales en la ciudad de Veracruz puerto.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE en Veracruz, doctor Elías Bonilla Casas, mencionó que es muy importante que cuando queramos ser donantes, lo comuniquemos a nuestra familia de manera directa, lo cual ayuda determinantemente a la familia a decidir de una manera positiva.

Destacó el acto altruista, cuya voluntad fue donar los órganos y cambiar la vida de otras personas; tomando en consideración que en muchos pacientes el trasplante es la única alternativa para cambiar su vida o recuperar la calidad de la misma, aseguró el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos.

Los riñones fueron trasplantados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz, y el hígado fue trasladado al hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en la Ciudad de México.

En México la donación de órganos y tejidos, es una práctica que muy poco se da, ya que la cultura altruista de donar es mínima, por tanto, se necesita un cambio de actitud y de visión a fin de ofrecer una esperanza de vida hacia las personas que así lo requieren, expresó el médico Bonilla Casas.

En la procuración de órganos participaron por parte de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) los cirujanos de trasplante Gustavo Martínez Mier y Carlos Alejandro Allende Castellanos y del ISSSTE el coordinador de Donación; José Antonio López y el cirujano de Trasplante, José Antonio González.

Fuente: Redacción RCK Noticias

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK noticias