Vecinos de Colinas de Santa Fe, buscan por la vía legal municipalizar el fraccionamiento

 

Habitantes de los fraccionamientos Colinas de Sata Fe y Jardín Santa Fe, acompañados de sus apoderados legales, anunciaron que está próxima la resolución del amparo federal que interpusieron contra los gobiernos estatal, municipal, Infonavit y empresa constructora, el cual de resultar favorable obligaría a las partes a solucionar los problemas que enfrentan desde hace 15 años.

Los cuales son: gua de mala calidad no apta para el consumo humano, los servicios de drenaje, alumbrado, seguridad pública y la municipalización de esas zonas habitacionales.

En Conferencia de prensa, Gloria Domínguez Bautista, presidenta de la Asociación Civil en Defensa de una Vivienda Digna y en Pro del Medio Ambiente, y Gloria Saavedra López, presidenta de la Asociación Civil “Justicia Proactiva Internacional”.

Señalaron que desde el año pasado interpusieron el juicio de amparo indirecto 77/2022 ante el Juzgado Quinto de Distrito.

Derivado de ello personal especializado acudió el 17 de febrero de este 2023 a realizar peritaje sobre la calidad del agua, el cual arrojó contaminación biológica por coliformes y desechos en descomposición, que la declaran no apta para el consumo humano.

Paralelamente, el juicio de amparo que deberá resolverse el próximo 30 de mayo, plantea que las autoridades involucradas cumplan con lo que establece el Sistema Nacional de Vivienda, y los tratados internacionales.

En específico 7 condiciones indispensables: vivienda asequible, garantías de seguridad, viviendas que reúnan condiciones de habitabilidad, que permita el desarrollo de la personalidad de las personas y no les arriesgue sus derechos en seguridad, salud y a la vida.

Indicaron que desde hace 15 años en que se formaron estos fraccionamientos, las autoridades han sido omisas y por eso ahora se damandaron por la vía de amparo, ya que la materia de vivienda es concurrente, y es obligación de la Federación, estados y municipios proporcionar a todos los habitantes esta vivienda digna y decorosa.

Destacaron que en caso de salir a favor el amparo, se condenará a solucionar el daño a través de municipalizar, meter los servicios que no están regularizados y repetir estas acciones en contra de la constructora Homex que dejó tirado todo el sistema de drenaje, luz y otros servicios.

Durante 15 años se ha violado y puesto en detrimento exponencialmente los derechos de todas las personas que habitan en el Fraccionamiento Colinas de San Fe y Jardín Santa Fe, al norte de la ciudad.

“Ninguna autoridad se ha hecho responsable de este problema que ha gravitado y consta en expedientes, en solicitudes a las autoridades, y fue hasta enero del 2022 que mediante el amparo 72/2022 entramos a pelear este derecho al Poder Judicial de la Federación para que se conceda la protección y el amparo de la autoridad judicial”, puntualizó Gloria Saavedra López, presidenta de la Asociación Civil “Justicia Proactiva Internacional”.

Son varias las autoridades involucradas, pero quien es la encabeza es el gobernador del estado, luego el municipio de Veracruz, en coordinación con las secretarías.

A la constructora se les otorgaron dictámenes de factibilidad, licencias, pero ésta dejó las obras inconclusas y el municipio no entró a realizar una exigencia para que estas empresas reparen los daños.

No lo han municipalizado, sin embargo, cobran impuestos de predial sin que hayan entrado los servicios idóneos lo cual es algo irregular y puede ser un resultado de que se interpongan nuevas denuncias e investigaciones respectivas, advirtieron.

“A nivel estatal seríamos el primer precedente para que los demás fraccionamientos demanden también”.

Agencias/RCK Noticias/Veracruz, Ver.  

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com