Contrapunto por Miguel Ángel Gómez Ruiz

Contrapunto

Miguel Ángel Gómez Ruiz

 Líos y más líos en el Tribunal Superior de Justicia

Hemos sido claros desde un principio. Siempre ha habido problemas al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV), sin embargo, jamás habían ocurrido tantas cosas como ahora.

Posibles desfalcos, daño patrimonial, peculado, así como nepotismo, corrupción y todo tipo de delitos que se acentuaron desde la llegada de la presidente Sofía Martínez Huerta. Ha habido tantas irregularidades que nadie le informó a la señora que podría ir a prisión si continúa en su afán de no acatar los amparos que ganaron varios magistrados para no ser destituidos por haber cumplido 70 años.

Lo último, es que además de los 60 millones que la presidente no ha podido aclarar y que se ha obstinado en que sus compañeros del Consejo de la Judicatura firme sin chistar, está otro tema delicado, como es la no aclaración de cientos de millones de pesos que habrían sido sustraídos del Fondo Auxiliar del TSJEV.

En el reparto de ese dinero, a distintas cuentas bancarias habrían participado desde Edel Álvarez Peña, Pedro Luis Reyes, Andrés Cruz Ibarra, los consejeros Carla Rodríguez y Mauricio Duck y hasta la exmagistrada Irma Dinorah Guevara. Por supuesto, en este momento es apenas un rumor. Lo de menos es que se realice una auditoría, para deslindar responsabilidades si aparecen irregularidades.

En unos días más les daremos información más detallada sobre el tema.

Salida de Sofía Martínez ¿Ya tiene sucesora?

El tema de la presidente del TSJEV, Sofía Martínez Huerta se comenta en todas partes. No es un secreto que el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha contemplado su salida, pues los traspiés de la señora han sido tales, que más de uno se sorprende que aún continúe en el cargo.

Sin embargo, se comenta que de salir ´-y esto sería pronto- su sucesora podría ser la magistrada Inés Isabel Romero, quien fue juez y formó parte del TSJEV cuando el presidente era don Julio Patiño.

Ella estuvo a punto de ser despedida cuando ocultó intencionalmente un amparo. Dos magistrados, Teresita Álvarez de Santés y Moisés Cuevas Lara querían enviarla a la cárcel, sólo que ella fue a rogar el perdón de Julio Patiño, quien se conmovió y decidió que no continuaría allí en las instalaciones del Poder Judicial, por ello la enviaron a un juzgado en donde permanecería prácticamente en la oscuridad.

Ahora se habla que podría ocupar el lugar de Martínez Huerta, sin embargo, nunca faltan los comentarios negativos y el historial de Inés Isabel Romero es largo. Se comenta en pasillos que cuando el magistrado Víctor César Rincón sufrió una embolia en un motel, quien la hacía compañía en ese momento era la ahora magistrada Romero, quien fue convertida en magistrada a finales del año pasado, cuando trece morenistas, la mayoría sin experiencia judicial recibieron ese nombramiento, por obra y gracia de Cuitláhuac García y los diputados locales.

Sea o cierto o no, parece que ni el gobernador, mucho menos los diputados que nada saben de leyes, consideran que quien debe llegar a la presidencia del TSJEV tiene que ser una persona con capacidad, conocimientos y una conducta irreprensible.

Autoritarismo

Uno que anda desatado dentro del Poder Judicial es el magistrado Jorge Espinosa Castillo, que a últimas fechas se exalta mucho y ha tratado de correr al personal de la Sexta Sala.

El hombre, ascendido a magistrado en 2010, fue juez en distintos juzgados del estado. Se cuenta que cuando era juez en Coatzacoalcos y Córdoba, por ejemplo, se quedaba dormido en cualquier parte, fuera un bar o en un parque y hasta allí le llevaban los documentos para que los firmara.

Cualquiera tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, lo que no se vale es trate al personal de forma autoritaria. Espinosa Castillo no es veracruzano y eso no evitó que fuera nombrado magistrado, pero quizá deba tranquilizarse un poco y más por la situación tan delicada que se vive en el Poder Judicial.

Se prevén despidos de personal de contrato

En otra de las injusticias que podrían ocurrir en las próximas semanas sería el despido de personal que labora bajo contrato en el Poder Judicial.

De parte de Sofía Martínez Huerta está llegando un documento al personal de contrato –hay quienes llevan varios años trabajando en esa modalidad- para que se comprometan a entregar en diciembre su título universitario y/o contar con la Cédula Profesional correspondiente.

De lo contrario, en el mismo documento se especifica que de no presentar tales documentos, asumirán las consecuencias.

Alguien comentó por ahí que es imposible para muchos de estos trabajadores cumplir en tiempo y forma con la presentación de esos requisitos debido a la paralización de actividades en la Secretaría de Educación de Veracruz.

Lo cierto es que desde que asumió su cargo, Martínez Huerta ha cometido error tras error y ahora, se sumaría esta injusticia a su expediente. Urge, de verdad urge su salida. La situación ya es insoportable.

¡Quédate en casa!

RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Facebook y Twitter como RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com