Halo solar durante temblor en Veracruz

Halo solar durante temblor en Veracruz

Los habitantes de la zona conurbada Veracruz Boca del Río y Medellín han podido contemplar un fenómeno natural poco habitual. Se trata de un halo solar que se registró hoy martes durante la mañana.

¿Qué es un halo solar?

Este fenómeno, que consiste en un círculo brillante alrededor del Sol, es ocasionado por la formación de las partículas de hielo que están en suspensión en la parte más alta de la troposfera.

De forma más simple se puede decir que es un efecto óptico en forma de disco alrededor del sol y que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Es decir, una especie de arcoíris, pero cerrado.

Hay que destacar que normalmente los halos solares suelen presentarse en el invierno, cuando la humedad se combina con corrientes de ondas polares, sin embargo, esta vez sucedió en verano.

Este tipo de fenómenos se suelen producir antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas. En México es menos frecuente que en zonas de Europa, Asia o América debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso.

Para las comunidades mayas un halo solar puede determinar cómo de prolongados pueden ser los días sin lluvia y los días lluviosos. Para los mayas de edad avanzada estos halos son presagios de dioses, cuya interpretación se basa en la intensidad de la coloración de sus bordes.

¡Quédate en casa!

Luis Ortiz/RCK Noticias/Veracruz, Ver.

Síguenos en Twitter como @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias