Injusticia ante cierre de juzgado de lo familiar en Orizaba

 

Nota de opinión

Nunca antes se había ensuciado tanto al Poder Judicial. Nunca antes se había causado tanto daño –en todos los sentidos- a los justiciables como ahora, cancelando juzgados de lo familiar.

Primero en el sur y ahora en la región centro, quitando el juzgado de lo familiar en Orizaba y llevándolo a Nogales.

Todo señala a Isabel Romero Cruz, la presidente que ha consentido el arribo de personas a los juzgados sin la preparación ni mucho menos la experiencia judicial, como en el caso de Dania Iveth Arenas Pérez, quien es juez de lo familiar en Xalapa y que antes le hacía manicure en la región de Misantla.

De hecho, aunque no han faltado abogados que bajo presión han tenido que hablar a favor de la cancelación del juzgado de Orizaba, los afectados son muchos: Esposas que no reciben ningún tipo de pensión ni para ellas ni para sus hijos y que los pocos pesos que tienen no les alcanza para viajar, por muy corto que sea el traslado.

“A veces los justiciables tienen que pasar horas en los juzgados, llevan a sus niños y no tienen dinero ni para comprar lo más indispensable. Imagina lo que ocurrirá ahora, cuando algunas personas vengan desde lejos para tratar de que sea resuelto un asunto”, comentó un abogado que declaró bajo condición de anonimato.

Y encima, hay jueces que desestiman los casos o bien, actúan a favor de los acusados, comentó otra persona que atendió una llamada telefónica y que estuvo hace unos días en el juzgado de Orizaba para impedir que se llevaran la papelería hacia Nogales: “La justicia se ha ensuciado en los últimos tres años. Pareciera que los jueces y algunos trabajadores actúan bajo consigna”.

Cabe resaltar que los juzgados de lo familiar fueron una propuesta de la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, quien por años luchó para que los justiciables tuvieran una mayor atención y que los asuntos se desahogaran rápidamente, pues en muchos casos los afectados son niños ante la separación y divorcio de los padres o bien, porque no reciben de sus papás recursos económicos para alimentarse, vestirse o estudiar.

Sin embargo, con Isabel Romero Cruz y el plan de reducir gastos y salarios para generar ahorros –lo cual no ha ocurrido- ha afectado mayormente a los justiciables.

A muchos les queda la esperanza de que el próximo mes de abril, justo el día de su cumpleaños, Isabel Inés Romero Cruz deje el cargo pues así lo marca la ley aprobada en 2017: Que todos los magistrados que cumplan 70 años dejen sus cargos. A ella sí le corresponde dejar el cargo, pues así lo dictamina la ley.

¡Quédate en casa!

Miguel Ángel Gómez Ruiz/RCK Noticias/Xalapa, Ver.

Síguenos en Twitter @RCKnoticias y Facebook RCK Noticias/direccion@rcknoticias.com